Los Presupuestos Generales del Estado 2022 serán aprobados en el Senado y no regresarán al Congreso para ser modificados. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado que ha rubricado un acuerdo -el tercero en esta materia- con Gobierno de coalición que blinda el catalán y el resto de lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual.

Según el comunicado avanzado por la formación independentista, el acuerdo “garantiza el catalán” en la Ley Audiovisual, por lo que, de facto, ”facilita la aprobación de los Presupuestos para dar impulso al proceso de negociación”.

Se trata del tercer acuerdo que firman Esquerra y PSOE a este respecto. El primer paso en este sentido lo dieron el 29 de octubre, a pocas horas del deadline para registrar enmiendas a la totalidad de las cuentas. Entonces, los republicanos catalanes arrancaron al Ejecutivo el compromiso de que se fijara una cuota determinara de producción en catalán, euskera y gallego en el marco de la Ley Audiovisual. El porcentaje concreto se fijó durante las negociaciones punto a punto de los Presupuestos: un 6%. Además, se incluyeron incentivos fiscales y que una parte de la recaudación financiará el Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y la producción en lenguas cooficiales.

Días después, con los PGE ya en el Senado, los socialistas comenzaron a justificar que no podrían cumplir con el 6% fijado alegando que el Gobierno no cuenta con instrumentos legales para forzar a Netflix, HBO, Amazon Prime, Diesney+ y compañía. La legislación europea, esgrimían, no lo permite.

Entonces, ERC lanzó una ofensiva registrando en el Senado un total de 16 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado 2022 con el objetivo de ganar tiempo y presionar al Gobierno de coalición mientras concretaban los términos de la futura Ley Audivisual. Un órdago que, sin embargo, no enturbió al PSOE. Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, aseguró que “las posturas se van aproximando” y confiaba en llegar a un acuerdo en las próximas horas.

“Las próximas horas” se transformaron en días, y el acuerdo ha sido anunciado este miércoles, coincidiendo con una información publicada en El País que apuntaba a que ERC ha aceptado que no normativamente no se puede obligar a las plataformas internacionales a que garanticen una cuota del 6% de producción en lenguas cooficiales. Para salvar los PGE y la ley, el Gobierno valora la creación de un fondo estatal -cuyos flecos aún se están ultimando- que financiaría la producción en catalán.

15 millones

Tras trascender dichas informaciones, ERC ha confirmado que el acuerdo alcanzado garantiza que el Gobierno reservará un mínimo anual de 15 millones de euros para la producción de películas y series en catalán y la creación de un fondo público que asegure el doblaje al catalán de series de plataformas internacionales, según los detalles avanzados por ERC.

La formación independentista ha insistido en que "todas las plataformas que operan en España, incluso las que tengan su sede en el extranjero como Netflix, HBO o Disney Plus, tendrán que financiar cada año producciones audiovisuales en catalán, por una vía o por otra".

Cada año, en consecuencia, se destinarán un mínimo 15 millones de euros a la producción en catalán, como en el resto de lenguas oficiales, lo que significa un 15% del 70% de la producción total que España exige a todas las plataformas (incluida las radicadas en el extranjero) a través del artículo 117. Esta medida se recogerá en una ley y así no dependerá cada año de los presupuestos.

Paralelamente, se creará un fondo de doblaje y subtitulado que las plataformas tendrán que incorporar en sus catálogos. De este modo, y a través de una ley, cualquiera de las series de éxitos de las plataformas internacionales se deberá doblar al catalán.