El tira y afloja continúa. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró en el Senado un total de 16 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado 2022 con el objetivo de ganar tiempo y presionar al Gobierno de coalición mientras concretan los términos de la futura Ley Audivisual. Los republicanos catalanes mantienen su órdago, pese a lo cual, los socialistas son optimistas. El portavoz del PSOE en Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que las posturas “se van aproximando” y confían en llegar a un acuerdo en las próximas horas.

En una entrevista con la Televisión Canaria, ha insistido en que espera que las enmiendas presentadas no supongan el reenvío de las cuentas a la Cámara Baja, lo que ralentizaría su aprobación. Gómez ha explicado que durante la jornada del jueves pudo hablar con representantes de Esquerra sobre la Ley Audiovisual y el asunto está “muy avanzado”: “Las bases están sentadas por un acuerdo”.

Cabe recordar que la formación independentista solicita que plataformas como Netflix y HBO Max deban respetar una cuota del 6% de lenguas cooficiales. No obstante, el Gobierno insiste en que se trata de un asunto de maniobra “limitada” por la carcasa legislativa europea.

Por su parte, desde ERC deslizan que las posturas se mantienen alejadas. La portavoz en el Senado, Mirella Cortés, advirtió al Ejecutivo durante el debate de totalidad de los Presupuestos que, en este momento, "nada lleva a considerar" el apoyo factible de su grupo a estas cuentas públicas para 2022.

En su intervención, la senadora de ERC denunció que el PSOE "rompe sus marcos de acuerdo" y que, por ende, se ven obligados a moverse y a presentar enmiendas parciales a las cuentas públicas en la Cámara Alta: ”No hemos cerrado la negociación de los Presupuestos con el Gobierno”.

"Estamos ante un muro muy difícil de traspasar", insistió, después de que rechazaran finalmente registrar enmiendas a la totalidad en esta Cámara para dar margen al Ejecutivo a seguir negociando los términos de esta Ley Audiovisual.