El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este jueves la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España con el voto favorable de todos los grupos excepto Vox, que ha votado en contra, y de PP y Más País-Verdes Equo, que se han abstenido, tal y como habían anunciado.

La nueva Ley, que será efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, contempla una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23 por ciento hasta 2030 respecto a los niveles de 1990 y el objetivo de lograr la neutralidad climática a más tardar en 2050.

Sobre la importancia de legislar a favor del clima y la naturaleza se ha referido el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Gabriel Rufián con un gran discurso en el Congreso: "¿Saben cuál es la especie que está en mayor peligro de extinción? ¿Saben cuál es la que está comprando hace décadas más papeletas en esta rifa de la extinción? Nosotros, nosotras, el ser humano", ha expresado.

Asimismo, el político progresista ha catalogado a "multinacionales y gobiernos " como "los responsables" debido a que "durante décadas han considerado que el dinero estaba por encima del planeta, como si se pudiera respirar, comer o dormir en billetes de dólar"- Según Rufián, "hay que deja de jugar a la ruleta rusa con el planeta en nombre del mercado libre". 

Finalmente, ha recalcado que "la lucha contra el cambio climático ni es retórica ni es histeria, es un hecho".