El Ayuntamiento de Barcelona es una de las grandes plazas en disputa el próximo 28A. Las últimas encuestas sitúan a Ada Colau, de Barcelona en Comú, con una ventaja por la mínima sobre Ernest Margall, de ERC.  Jaume Collboni, del PSC, completa el podio y se ha acercado en los últimos días a ambos. La lucha es encarnizada. Hasta tal punto que los candidatos Collboni y Maragall han coincidió en sendas entrevistas en Al Rojo Vivo y se han enzarzado.

El cruce de declaraciones ha sido tal, y la tensión era tan palpable, que ambos se pisaban y ninguno de los dos podía acabar una frase sin ser interrumpido.

Collboni ha cerrado la puerta a un posible pacto con ERC porque “es independentista”: Y es que, ha descrito a Maragall como “alguien que viene a hacer de Barcelona la capital del independentismo”.

En este sentido, Maragall también ha rehusado cualquier pacto con el PSC porque considera que “son los del 155”.

Uno de los asuntos más inmediatos que debe afrontar Barcelona es el elevado precio del alquiler. De hecho, este ha sido uno de los puntos de mayor fricción entre ambos.

Collboni ha acusado a ERC de haber aprobado un decreto deprisa y corriendo antes de las elecciones de manera electoralista, mientras que Maragall le ha reprochado que “no es admisible aceptar las falsedades” como ciertas.

Maragall ha explicado que “ese decreto viene de una moción aprobada por el Parlament hace poco”.

La conversación avanzaba a duras penas puesto que a ninguno de los dos candidatos se le entendía adecuadamente dado que se pisaban mutuamente. En este cruce, el candidato del PSC ha denunciado que “me llegó a decir que los que no éramos independentistas habíamos renunciado a ser catalanes”, algo que Maragall ha negado categóricamente: “Eso es mentira”.