Ya podemos decir adiós a las mascarillas en el transporte público tras más de dos años, desde el 20 de mayo del 2020. Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 eliminando así la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. Queremos conocer tu opinión con esta encuesta sobre qué harás tú a partir de ahora. ¿Te quitarás la mascarilla en el transporte público ahora que no es obligatoria?

La medida ha entrado en vigor este miércoles, 8 de febrero, cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque su uso sigue siendo recomendable, ya no es obligatorio llevar mascarilla en transportes públicos, así como en las ópticas, centros auditivos y ortopedias. En cambio, seguirá siendo necesario su uso en los centros sanitarios, en las residencias de mayores para visitantes y trabajadores y en las farmacias.

“Se trata de una norma que el sector llevaba demandando eliminar a la Administración desde hace muchos meses, y que estaba penalizando la actividad del transporte de viajeros”, afirmó en una nota de prensa la Confederación de Transporte de Viajeros en autobús, que espera en que esta medida ayude al impulso del transporte público.

Los datos epidemiológicos actuales

Carolina Darias, ministra de Sanidad, respaldó las nuevas medidas con los datos epidemiológicos actuales, que son "de los más bajos, si no los más bajos" desde que la covid-19 apareció en nuestras vidas. “Todo esto ha sido gracias a la vacunación", aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros del 7 de febrero.

Según las últimas cifras de Sanidad, el 1,6% de las camas en planta en hospitales están ocupadas por enfermos por coronavirus, en las unidades de cuidados intensivos este guarismo es del 1,7% y la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años se sitúa en 50,7 casos por cada 100.000 habitantes.

En el real decreto, como recordó la ministra Darias, se incluye una "cláusula de salvaguardia" que ofrece a las empresas un "margen" para que los organismos de riesgos laborales puedan decidir lo contrario si lo estiman necesario.

La mascarilla continúa siendo recomendable en ciertos contextos

Por su parte, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) comunicó este mismo martes que "animan a la población a no descartar por completo el uso de la mascarilla en determinadas circunstancias. Es una herramienta de salud pública y educación sanitaria, más allá de la covid-19”. Según los expertos, sigue siendo "útil" en algunos casos como en presencia de personas vulnerables, en espacios cerrados y concurridos o mal ventilados.

Los expertos advirtieron que la mascarilla sigue siendo "especialmente recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios compatibles con la covid-19, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias. Esta práctica, habitual en otros países, responde a una cuestión de responsabilidad individual y respeto hacia la salud de los demás, pues reduce el riesgo de que una persona enferma contagie a quienes tiene a su alrededor".

Si no se le despliega la encuesta, puede acceder a ella y votar clicando sobre este enlace