Después de poco menos de tres años, este próximo miércoles se acabará la obligatoriedad de la mascarilla prácticamente al completo. El Consejo de Ministros aprobará este martes la modificación del Real Decreto del 19 de abril de 2022, mediante el cual se fijaba el uso imperativo de los tapabocas en el transporte público. No obstante, aún se mantendrán en centros y servicios sanitarios. Además, el Ejecutivo dará hoy el visto bueno a la creación de la Agencia de Salud Pública, aunque su localización se desconoce por el momento.

La obligatoriedad del uso de la mascarilla ha sido un asunto en constante debate tanto en el Congreso de los Diputados como en la calle. Algunos grupos de la oposición han utilizado esta restricción para meter presión al Gobierno, argumentando que España es de los últimos países de la zona Euro en mantener la utilización imperativa del cubrebocas en los transportes públicos.

Con cierto retraso para muchos, pero finalmente ha llegado. El ya no tan recurrente director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dio las primeras pinceladas sobre cuándo podría desaparecer la mascarilla del transporte público. “La semana que viene o la siguiente”, dijo. Dicho y hecho. Un día después, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmaba que llevaría la modificación del Real Decreto al Consejo de Ministros el 7 de febrero. De este modo, el uso obligatorio del tapabocas decaería al día siguiente, el 8 de febrero, tras su publicación en el BOE.

El 8 de febrero será el primer día sin la obligatoriedad en el transporte público. No obstante, desde Sanidad ya avisaron de que este se mantendría en centros y servicios sanitarios, como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida o centros de interrupción del embarazo. También se deberán usar en residencias o farmacias, aunque en el caso de los centros sociosanitarios solo será obligatorio para los trabajadores siempre que estén en contacto con los residentes y los visitantes, toda vez que se ubiquen en zonas compartidas. Sí decae, en cambio, en ópticas, ortopedias y centros auditivos.

La nueva normativa llega casi un año después de que se limitara la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el exterior, medida que se aprobó el 10 de febrero. Unos meses más tarde, el 20 de abril, se acordó extender esta normativa a los espacios interiores.

Agencia de Salud Pública

La erradicación de la obligatoriedad de las mascarillas eclipsa otra de las leyes estrella del departamento de Darias, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap). El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley también este martes. De hecho, la ministra del ramo anunció este pasado lunes, durante la inauguración de la exposición La vacuna de la viruela, que el asunto se debatiría este mismo martes, aunque aún no se ha confirmado cuál será la ubicación de la sede de este organismo público.

En próximas fechas está previsto que se desarrolle y se apruebe el reglamento que fije la ubicación geográfica del ente público, así como su organigrama íntegro. En cualquier caso, lo que sí se conoce de la Aesap es que su función pivotará sobre labores de vigilancia en salud pública, pero también en preparación y respuesta frente a futuras amenazas sanitarias, asesoramiento y evaluación, y comunicación de riesgos para la salud.