La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto fecha, por fin, al fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público para el próximo 8 de febrero. No obstante, los tapabocas se seguirán usando en todo tipo de clínicas, farmacias y, por supuesto en centros de salud y hospitales. La medida se aprobará en Consejo de Ministros el 7 de febrero y entrará en vigor al día siguiente, con su consiguiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

"En el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero elevaré la propuesta de la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarillas en los transportes públicos", ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Según la titular del ramo, la iniciativa llega tras la propuesta hecha por la ponencia de alertas. La medida se tramitará en un consejo interterritorial que se celebrará la semana que viene. 

 

Hasta la fecha, la recomendación de la citada ponencia de alertas se orientaba a mantener su obligatoriedad por prudencia hasta que concluyera la temporada de infecciones aguadas, en torno al mes de marzo. El fin de las mascarillas en el transporte público entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE. Lo más probable es que eso ocurra un día después, o en la tarde de ese mismo 7 de febrero

 

España era uno de los pocos países en Europa que mantenía la obligatoriedad del tapabocas en el transporte, lo que había generado innumerables críticas en ciertos sectores de la oposición, que ahora incluso califican de "electoralista" la propuesta. Justifican su respuesta en base a la proximidad del acto de precampaña de la ministra de Sanidad y candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Vuelta a la normalidad

Minutos antes del anuncio de Darias, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, confirmó que los planes de Moncloa pasaban por retirar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público. No obstante, ha explicado que analizaban con detenimiento el impacto de las medidas para controlar el acceso de pasajeros procedentes de China para adoptar una decisión final. 

En declaraciones a CMMedia, Rodríguez ha precisado que tanto el Gobierno como la ciudadanía han dado "distintos pasos" hasta "recuperar la normalidad". Moncloa lleva varias semanas aireando la posibilidad de acabar con el tapabocas en el transporte público. De hecho, la ministra de Sanidad deslizó que "próximamente" sucedería. Una declaración de intenciones que potenció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien el miércoles apunto que esta iniciativa llegaría la próxima semana o la siguiente.