Los resultados de las pasadas autonómicas del 28A que respaldaron un nuevo 'pacto del botanic' en la Comunidad Valenciana estarían a espensas de la participación para repetirse en la ciudad de Valencia, donde Joan Ribó ganaría pero la suma de las derechas recorta distancia respecto a las izquierdas, al menos en porcentaje de intención de voto.

Esto es lo que predice el sondeo de IMOP Insights para El Confidencial, una encuesta realizada a través de 800 entrevistas telefónicas entre el 13 y el 16 de mayo.

Según esos datos, Ribó gobernará la tercera capital española durante una nueva legislatura situando a Compromís como el partido más votado en la capital del Turia con un 25% de votos, creciendo un 2% respecto a los anteriores comicios de 2015.

Sumando los ediles pronosticados para PSOE y Unidas Podemos, la izquierda podría incluso sumar algún concejal a los 17 con los que ha contado esta legislatura, al límite de la mayoría absoluta.

Por el contrario, el PP de María José Catalá perdería apollos incluso dejando atrás a los diez ediles -todos ellos investigados por corrupción- conseguidos en 2015, quedando ahora en empate técnico con PSOE y Ciudadanos pugnando por el segundo puesto con entre seis y siete acatas cada uno. Y es que tanto el PSOE de Sandra Gómez como la lista naranja liderada por Fernando Giner, obtendrían  igualmente entre el 18,1% y el 18,3% de los votos.

Como en tantos otros lugares de España, Vox aparecerá el 26M con tres ediles y el 9,2% de los votos en Valencia.

Por último, Unidas Podemos-Esquerra Unida perdería un escaño, quedándose con dos ediles y superando por poco el límite legal de apoyos para conseguir reperesentación al cosechar el 6,9% de votos.