Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. A menos de un mes para que los españoles acudan a la cita con las urnas, las encuestas no dejan de sucederse y los resultados que arrojan van asemejándose poco a poco. Según los últimos sondeos, el bloque de las derechas no conseguiría alcanzar la mayoría necesaria para formar Gobierno y Sánchez repetiría como jefe del Ejecutivo.

Así ha llegado este ‘Superlunes’ de encuestas, con datos que sitúan a los socialistas en La Moncloa de nuevo tras la moción de censura en la que Sánchez remató a un Mariano Rajoy malherido y confirma el descenso de los tres partidos de la derecha, donde se sangran votos uno a otros.

Mayoría progresista

Este fin de semana, El Español junto a Sociométrica han publicado una encuesta en la que destaca que el bloque progresista de  la moción de censura obtendría los 185 escaños. Unos resultados que arrojan la potente irrupción de Vox en el Congreso con 34 escaños – si se toman los datos mayores –, que se queda a rebufo de Podemos y próximo al sorpasso.

Estos mismos resultados se repiten en la encuesta que GAD3 y ABC han elaborado para este ‘Superlunes’. La única diferencia estriba en el número de escaños que obtendría el bloque de la moción de censura para elevar a Sánchez a Moncloa. En este barómetro, la coalición lograría cuatro más que en la de El Español.

El barómetro elaborado por el diario Público, en cambio, otorga al pacto de la moción en torno a 179 diputados (11,3 millones de votos), tres por encima de la mayoría absoluta. En este sondeo, los resultados son más parejos que en los anteriores, pues el pacto de las derechas empataría – prácticamente – con la coalición de la moción en cuanto a número de votos se refiere (11,5).

La fragmentación de la derecha, en cualquier caso, permite al bloque liderado por el PSOE de Pedro Sánchez revalidar su estancia en la Moncloa mientras las tres cabezas diestras prosiguen su pelea por liderar ese espectro del abanico político. Por otro lado, un pacto entre PSOE y Ciudadanos tampoco daría la mayoría absoluta, pues se estancaría en los 169. Eso sí, la suma de socialistas y Podemos no llegaría a los 155 sillones.

Tripartito en Valencia

Pero también ha habido encuestas para la Comunidad Valenciana, dado que se celebra el mismo día que las elecciones generales. Con el adelanto, se producirían unas tablas técnicas entre PP y PSOE en número de escaños. Socialistas y conservadores obtendrían 27 diputados, con el 23,9% y 23,6% de los votos respectivamente.

Esta encuesta ha sido elaborada por NC Report para el diario La Razón y dejaría a Compromís huérfano, pues no podría contar con el apoyo de Podemos que se hunde en picado. La formación de Mónica Oltra obtiene 15 escaños, cuatro menos que en 2015 y los morados pasan de 13 a 6, una sangría de apoyos muy amplia.

Por otro lado, Ciudadanos crecería en tres escaños y podría servir de bastón al PP. Además, por primera vez, Vox obtendría representación en las Cortes Valencianas con hasta ocho diputados. Por lo tanto, Valencia podría ser un reducto en el que se reedite el pacto de Andalucía.