Los fichajes de Carlos Mazón para su gobierno autonómico continúan posicionándose en el foco de atención de la política valenciana. Santiago Lumbreras, Jorge Bellver y Antonio Galvañ son algunos de los nombres que han resonado en los últimos días después de haberse oficializado la remodelación del ejecutivo de la Comunitat Valenciana de la mano de PP y Vox. Ahora, los nombramientos de Javier Sendra y Elena Lumbreras están en primera fila.

Tanto Bellver como Lumbreras y Galvañ se posicionaron en el ojo político y mediático por sus perfiles previos debido a sus tintes polémicos, unas características que llegan a salpicar a Javier Sendra Mengual, alcalde de Planes y quién llegó a declarar ante el juzgado por un caso de homicidio imprudente; así como Elena Lumbreras, hermana del recién nombrado secretario de Relaciones Institucionales del presidente del PP valenciano. Pero, ¿qué puestos ocuparán ahora dentro de la Generalitat?

Javier Sendra, secretario de Medio Ambiente

Siguiendo el esquema de la elaboración del equipo autonómico de Mazón, cabe destacar la figura que a partir de ahora representará Javier Sendra. Hasta la fecha, era diputado autonómico y alcalde de la localidad alicantina de Planes, no obstante, existe una etapa de su carrera que le llevo a los juzgados.

Allá por 2019, Sendra tuvo que declarar ante el Juzgado de lo Penal número 4, junto con el exconcejal de Fiestas Vicente Catalá, por la muerte accidental de un joven de 25 años en las fiestas de la Plantà del Xop en 2012, en el cual el dirigente estaba acusado de homicidio imprudente. En esta cita judicial, ambos cargos reconocieron que no existían medidas de seguridad, ni de prevención de riesgos o medidas sanitarias o policiales. Ambos cargos municipales se escudaron en la antigüedad de la fiesta y en que nunca se había tenido que lamentar un siniestro de estas características: “No existía una lista de riesgos formalizada”, alegaron, por lo que las medidas no variaron.  

Fiscalía llegó a pedir para Sendra y Catalá un año y tres meses de cárcel por un delito de homicidio imprudente grave y otro de lesiones, sumando a su vez una indemnización de 157.899 euros a la familia del joven fallecido y 13.372 a otro joven que resultó herido. En julio del mismo año, finalmente, el juzgado determinó que el alcalde de Planes no tuvo responsabilidad alguna en el suceso: “Condenarlo sería tanto como condenar a todo el pueblo por la inconsciencia de participar en una fiesta que carece de medidas de seguridad que nunca han querido los habitantes de Planes”, recogió la resolución.

Fue este viernes cuando se oficializó el nombramiento de Sendra dentro de su nuevo ciclo en el gobierno autonómico. Y es que cabe destacar que su relación con Mazón se fraguó en las respectivas etapas de ambos en la Diputación y que ahora, con el ascenso de ambos en la política autonómica, abre un nuevo camino, en concreto, dentro de la secretaría de Medio Ambiente y Territorios.

Elena Lumbreras, subsecretaria de Innovación

Después de confirmarse el fichaje de Santiago Lumbreras, quien es conocido por ser el ‘censurador de periodistas’ durante el mandato de Eduardo Zaplana, también cabe destacar el nombramiento de su hermana Elena, quien en este nuevo gobierno popular de la Comunitat Valenciana será la subsecretaria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Por una parte, y dejando a un lado su parentesco directo con el nuevo secretario de Relaciones Institucionales y Transparencia de Mazón, Lumbreras fue técnica de Turismo en el Ayuntamiento de Alicante, además de que puso en marcha, como uno de los proyectos cumbre de su carrera, la nueva gestión del Castillo de Santa Bárbara, toda una atracción turística de la ciudad.

Lo destacable del nombramiento de Elena Lumbreras se remite a su claro vínculo con Santiago, su hermano, de quien sí existe un perfil aún más profundo y no exento de polémica. Debido a su estrecha relación previa con Mazón, fue nombrado en 2019 como jefe de Gabinete de la Diputación de Alicante y después de haber sido su mano derecha al frente de la Cámara de Comercio provincial. Sin embargo, es su etapa profesional junto a Zaplana la que más destaca al repasar su trayectoria política, dado que fue la voz cantante de la controvertida frase “rojos y maricones” cuando estuvo al mando de la cadena pública Ràdio 9.

Otros perfiles polémicos fichados por Mazón

Son 26 los nombres que componen las distintas áreas del nuevo Ejecutivo del PP en la Comunitat Valenciana, y del que destacan otros dos cargos más que no han estado alejados del ojo del huracán, en especial, por verse envueltos en tramas de corrupción. Jorge Bellver, quien fue exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y que ahora se encargará de la dirección general de las relaciones con Les Corts Valencianes.

El que también fuera diputado autonómico por Valencia estuvo relacionado con el ‘caso Azud’, que se remonta al mandato de Rita Barberá y cuando Bellver ocupó la concejalía de Urbanismo, etapa en la cual se habría visto implicado en la causa por haber sido premiado por el empresario Jaime Febrer con diferentes obsequios, la mayoría de ellos en forma de relojes de lujo.

Por otro lado, la secretaría de Empleo del nuevo Consell ahora estará bajo el mando de Antonio Galvañ, condenado por las ‘tarjetas black’. La justicia estima que su participación en este caso de corrupción pasó por cargar pagos -sin justificar la mayoría de ellos- de más de 80.000 euros, unos gastos que se produjeron entre 2009 y 2010.

El Gobierno de Mazón, al completo

En estos términos, cabe mencionar al resto de fichajes que ha designado el nuevo Ejecutivo autonómico del popular Carlos Mazón. Felipe Carrasco será el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo. El pleno del pasado viernes también nombró al alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, como director general del Sistema Sociosanitario, y a Felipe del Baño como comisionado para la Lucha contra la Violencia contra la Mujer.

Otros nombramientos destcabales han sido los de la diputada María del Rosario Escrig Llinares, como la directora general de Innovación e Inclusión Educativa; el concejal de la localidad alicantina de La Nucía, Miguel Ángel Ivorra Devesa, como  director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental y  Paisage y Avaluación Ambiental; y Raúl Mérida Gordillo, como director del Medi Natural Animal.

Jose Salvador Tárrega, Director General de Transparencia y Participación; Maite Gómez, DG de la Oficina de Prensa de la Presidencia; María Jesús García Frigols, DG de Organización y Coordinación Institucional; Pilar Montes Torregrosa, DG de la secretaria de Gabinete del President; Carlos Lirio, DG de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda; Lavinia Bono Pozuelo, DG de igualdad; Estefan Soriano, DG de Diversidad; Eva Suárez, DG de Atención Primaria; María Jesús Arilla, DG de Atención Hospitalaria; Ruth Usó, DG de Salud Pública; Elena Gras, DG de Farmacia; Juan Manuel Beltrán Garrido, DG de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación; María Amparo Pinazo, DG de Personal; Pedro Manuel Pérez Redondo, DG de Gestión Económica e Infraestructuras; Sonia Meliá, DG de Personal Docente; y Jorge Cabo, DG de Centros Docentes.