Tras la debacle del Partido Popular en las elecciones generales del pasado 28 de abril en las que consiguió el peor resultado de la historia de la formación conservadora, Pablo Casado consigue salvar los muebles tras los resultados de las autonómicas y municipales. Después del 28-A, el líder popular quedó muy tocado, incluso se llegó a hablar del hecho de que podría perder el poder del Partido Popular, a pesar de haberse impuesto en las primarias del partido hace menos de un año. La contundente victoria de Pedro Sánchez y la radicalización del mensaje de Casado provocó que su líder abandonara la derecha y el acercamiento a Vox para recuperar el el mensaje centrista.

Almedia: "La Moncloa se gana desde Cibeles"

Las elecciones de este domingo se presentaban como una prueba de fuego para Pablo Casado. Y la ha solventado con éxito gracias a los madrileños Los 15 diputados de José Luis Martínez-Almeida le sirven para sumar con Ciudadanos (11) y Vox (4) para recuperar el Ayuntamiento de Madrid y echar a Manuela Carmena del Consistorio tras su victoria en 2015. El adiós de Carmena ha provocado una corriente de alegría en la primera planta de Génova, así como diversos aplausos. Tanto ha sido la sorpresa en la sede conservadora que se ha improvisado un escenario para celebrar la victoria de Almeida. El propio candidato ha asegurado que "el cambio ha llegado" a la capital tras los resultados electorales de la formació y ha avisado de que "la Moncloa se gana desde Cibeles".

Asimismo, ha dado las gracias a "los más de 380.000 madrileños que hacen que sea posible ese cambio". También ha tenido palabras para Casado. "Te la jugaste, y no lo hemos hecho del todo mal", ha lanzado. Por último, ha indicado que " mañana mismo" se pondrá a trabajar "para que a partir del 15 de junio se forme ese gobierno que tanto merecen los madrileños". "Os estoy infinitamente agradecido a todos los que habéis votado por el cambio", ha concluido entre aplausos y banderas de la formación y España.

El tripartito de las derechas se hace con la Comunidad

A la victoria del PP municipal hay que sumar el éxito in extremis de Isabel Díaz Ayuso. A pesar de que la izquierda ha ido por delante durante todo el escrutinio, la mayoría absoluta ha acabado pasando al bloque conformado por el PP, Cs y Vox, que alcanzan los 67 diputados, siendo los populares la fuerza más votada de la derecha, con 30 parlamentarios. Díaz Ayuso ha celebrado los resultados de las elecciones autonómicas, conseguidos con "trabajo y con tesón", y ha emplazado a los partidos del centro-derecha a entenderse para "seguir defendiendo la libertad". 

Rodeada de militantes y afiliados, con banderas de España y del partido, y al grito de 'presidenta, presidenta', Ayuso se ha mostrado eufórica. Ha comenzado dando las gracias a todos los votantes de su formación "por volver a confiar" en ellos, a los nuevos votantes así como a aquellos que provienen de otras formaciones y les han dado su confianza "en una circunstancia que era diferente". "En enero, en febrero, las izquierdas apuntaban muy fuerte y podían gobernar. La realidad es que con trabajo, hemos ido pueblo a pueblo, distrito a distrito, recorriendo toda la comunidad, los 179 municipios, que nadie conoce como el PP. Ha traído sus frutos", ha señalado.

Así, ha reivindicado que "con trabajo y con tesón" todo se consigue "en esta vida" y ha incidido que, a partir de ahora, en la autonomía comienza "una nueva etapa donde los madrileños y los españoles en Madrid" van a seguir liderando su vida". Pondrá "a la persona en el centro de la política". Ayuso ha incidido en que hablará con los demás partidos, "con todos aquellos que no quieren que las izquierdas" hagan "regresar" la región... cerrando comercios o quitando libertades". "Gracias a los madrileños que se han dado cuenta de que no hay nada más preciado que la libertad y han confiado en estas opciones políticas que a partir de mañana nos vamos a entender para seguir defendiendo la libertad", ha remarcado.

Pablo Casado: "A Sánchez se le hará cuesta arriba la legislatura"

El líder del PP, ha afirmado esta noche que el Partido Popular ha iniciado "la remontada" en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo y ha señalado que los resultados evidencian que el PP es el "único" partido de centro-derecha, por mucho que algunos hayan querido "suplantarle", en alusión a Vox y Cs. Además, ha recalcado que al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, se le va a hacer "cuesta arriba" la legislatura "si consigue formar gobierno".

"Mañana empieza todo. El PP ya ha iniciado la remontada. Hemos vuelto para recuperar los municipios, las autonomías y para liderar a nuestro país en las instituciones comunitarias", ha exclamado ante decenas de afiliados y militantes que se han acercado a la sede de la formación para celebrar los resultados en Madrid.

En un mensaje dirigido a Cs y Vox, ha resaltado que los españoles han decidido que "hay que unir en torno al único partido de centro-derecha en España, por mucho que algunos intenten cantar al karaoke los grandes éxitos y se disfracen de PP, Partido Popular solo hay uno" y "para muchos años y muchas décadas". "Éste es el nuevo PP, orgulloso de lo que hemos hecho, pero con la ambición de futuro de mejorar lo que haya que mejorar", ha añadido.

Se frena el 'sorpasso' de Ciudadanos

Por otra parte, la dirección nacional del PP ha destacado que Ciudadanos no la logrado el 'sorpasso' al Partido Popular en las elecciones autonómicas, municipales y europeas a pesar de que el líder del partido naranja, Albert Rivera, lanzó en campaña el mensaje de que su formación lograría superar al PP en plazas como el Ayuntamiento madrileño.