El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al diputado del PSC Daniel Fernández por un presunto delito de tráfico de influencias por presionar supuestamente a la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para que colocara de técnica una exalto cargo del tripartito.

Caso Mercurio
En un auto notificado hoy, el alto tribunal se declara competente para instruir la causa, al considerar que hay indicios de que Fernández usó su "prevalencia" como alto dirigente del PSC con el fin de presionar a la alcaldesa de Montcada para que "removiera los obstáculos" que impedían la contratación de la exalto cargo del tripartito Carmina Llumà. Fernández, que goza de la condición de aforado por ser diputado del Parlament, se apartó como secretario de organización del PSC en noviembre pasado al ser implicado en el caso Mercurio, en el que también están imputados el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, su hermano Francisco -concejal socialista en este municipio- y la alcaldesa de Montcada.

La imputación de Fernández deriva de una pieza separada que abrió el titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell, en el marco de la macroinvestigación del caso Mercurio, sobre una presunta trama de corrupción en torno al Ayuntamiento de este municipio, informa EFE.

Conversaciones telefónicas que le implican
Los indicios contra el diputado socialista derivan de tres conversaciones telefónicas que mantuvo con Bustos, cuyo teléfono estaba intervenido por orden judicial, de las que se desprende que Fernández presionó presuntamente a la alcaldesa para que contratara como directora del área territorial del consistorio a Carmina Llumà, pese a haber sido descartada por la empresa encargada del proceso de selección.

En su auto, la sala civil y penal del TSJC afirma que  "atendida la relación de prevalencia" que tanto Daniel Fernández como Manuel Bustos y su hermano Francisco ostentaban sobre la alcaldesa de Montcada, estos "ejercieron presión" para que influyera e intercediera en favor de Carmina Llumà.