José Antonio Armada, alcalde Bande



En el municipio gallego de Bande, de menos de dos mil habitantes, se ha pasado de no llegar al centenar de sanciones a rondar el millar. Los vecinos y el Ayuntamiento protestan ante una situación que, en su opinión, se ha producido con la llegada de un nuevo sargento. Muchos de los recursos de particulares contra las denuncias de la Guardia Civil son gestionados de manera gratuita por el propio Concejo.

Asimismo, según La Voz de Galicia, no se trata de un hecho aislado. Un antiguo senador del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se quejó ante el gobierno por el intenso incremento de denuncias en un año, que paso de 84 a 930.

La Esperanza Aguirre gallega
También interviene en esta polémica la diputada del PP y vicepresidenta de la comisión de interior del Congreso de los Diputados, Ana Belén Vázquez, exmujer del alcalde de Bande, José Antonio Armada. Vázquez, que ya ha sido comparada con Esperanza Aguirre, fue sancionada por el mismo sargento por aparcar mal (200 euros) y por no llevar la documentación del coche (10 euros). El alcalde desmienta que el conflicto pueda deberse a las malas relaciones del jefe de puestos de la Guardia Civil con los políticos del Ayuntamiento.

Por otro lado, el expediente del sargento es impecable. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) defiende el buen hacer del compañero y añade: "Será tremendo que lo cesen por hacer cumplir la ley y sancionar infracciones".