La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha advertido al Gobierno de que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas, la aplicación del artículo 155 “no cabe ni política ni jurídicamente”.

El Grupo socialista confirma así lo que este martes adelantaba el periodista Antonio Ferreras en su programa de La Sexta, Al Rojo Vivo. El PSOE entiende que unas elecciones autonómicas, no constituyentes, serían suficientes para parar la aplicación del 155.

En la Sesión de Control al Gobierno, Margarita Robles pidió a Mariano Rajoy que aclarara qué hará si el Govern convoca elecciones y que hará, además, para “poner orden en su Gobierno” y resolver “ las divergencias entre la vicepresidenta y los ministros cuando hablan de Cataluña”.

Reforma de la Constitución
La portavoz socialista ha reclamado a Rajoy que explique si apoyará la reforma de la Constitución, como prometió. “Usted sabe que el PSOE está siempre con el Estado de derecho, con la Constitución y con la defensa de la legalidad”, dijo Robles, que esgrimió la reforma constitucional como requisito imprescindible para solucionar la crisis territorial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado a la portavoz socialista que improvisara preguntas que no estaban previstas en el orden del día.  “Yo venía aquí a contestar una pregunta que rezaba así: ‘¿Cuáles son las prioridades de la acción de su Gobierno?’, le ha replicado.

Rajoy no contesta
Rajoy no ha contestado sobre qué hará el Gobierno si el Govern convoca elecciones autonómicas y se ha limitado a decir que sus “prioridades” son “crecer y crear empleo” y la “mejora del bienestar”.  Además, “restablecer la legalidad y la convivencia pacífica de los ciudadanos y garantizar los derechos en Cataluña”.

Robles le ha reprochado que no le contestara: “A lo mejor si usted no leyera las respuestas que le preparan sus colaboradores, a lo mejor respondería a las preguntas que le formula este Grupo parlamentario”. A lo que Rajoy ha replicado recomendándole a la diputada socialista que mire “los datos que le dan sus colaboradores para evitar que haga intervenciones como la de hoy”.