El PSOE ha propuesto la celebración en el Congreso de un pleno monográfico sobre igualdad entre hombres y mujeres, en el que comparezca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para debatir "lo que está ocurriendo en este país", a raíz del éxito de la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

Según ha explicado la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el grupo socialista ha registrado esta mañana en el Congreso esta iniciativa, en la que pide que el pleno se celebre la primera semana de abril, que tenga una periodicidad fija de una vez al año y que en él se puedan hacer propuestas de resolución.
"Queremos hacer un debate extenso y riguroso", ha señalado Lastra en rueda de prensa, tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal del partido.
En el escrito registrado en el Congreso, los socialistas proponen que esa comparecencia de Rajoy se celebre en la semana del 3 al 5 de abril, días en los que no está prevista sesión plenaria en la Cámara Baja.
Además, los socialistas reclaman que el pleno concluya con el debate y votación de propuestas de resolución presentadas por los grupos, con el mismo formato que los debates sobre el estado de la nación. Para ello, piden que se celebre una Junta de Portavoces del Congreso al efecto de que convoque ese pleno monográfico sobre igualdad.
Lastra ha defendido que es "fundamental" que comparezca el presidente Rajoy "para hablar de los problemas del 51 por ciento de este país" y para exponer qué va a hacer su Gobierno en la lucha contra la brecha salarial y laboral y contra la violencia machista y sexual, porque las ministras hasta el momento no han "aclarado nada".
Tras congratularse de que se haya puesto en marcha el "reloj de la igualdad", con el "gran éxito" de la huelga y los paros del pasado 8 de marzo, la dirigente socialista ha dicho estar asombrada por ver cómo "la derecha se ha visto obligada a desdecirse de muchos postulados".
A ese respecto, ha dado al PP y Cs la "bienvenida a la lucha feminista", convencida de que las españolas están "a la vanguardia de Europa" en la lucha contra la desigualdad de hombres y mujeres.