Los dos escenarios para el PSOE son horribles”. En Ferraz no se andan por las ramas. La situación que enfrentan es aquella de susto o muerte. “¿Crees que alguien aquí quiere dejar gobernar a Rajoy?”, preguntan de manera retórica. “¿Crees que Javier Fernández, o alguien de la gestora, o algún diputado quiere que el PP siga gobernando? Pero es que la disyuntiva es la que es, y en política hay que moverse en la realidad que te toca”.

La disyuntiva que el PSOE ve frente a sí

¿Y cuál es esa realidad? Pues parece claro que para la nueva dirección socialista esa realidad se contiene en esta disyuntiva para ellos fatal: “dejar ahora gobernar a Rajoy ahora en minoría, porque ha sido el más votado.., y no una, sino dos veces, que parece que se olvida, igual que parece que se olvida que en la segunda votación ganó aún con más diferencia; o ir a una tercera vuelta donde todo indica que podría tener una mayoría o estar muy cerca de ella con el apoyo de Ciudadanos, y donde nosotros estaríamos aún más lejos del poder. Porque hay que reconocerlo, en estos momentos “no hay mucha fiebre socialista”. Y en ese sentido, tenemos que tener claro que ahora para el PSOE unas nuevas elecciones no son una opción”.

Solo tener esta visión por delante permite entender que fuentes muy cercanas a la Gestora aseguren a ELPLURAL.COM que “las cosas marchan razonablemente bien”. Análisis optimista porque empiezan a dar casi por descontado que “el Comité Federal sacará adelante la abstención en la investidura de Rajoy”. O como dicen ellos, “dejar gobernar a la lista más votada”.

¿Como será esa abstención?

¿Cómo van los diputados socialistas a tragar ese sapo? “Eso aún está por decidirse”, nos dicen. Y reconocen que, dando por supuesto el voto no en bloque en la primera sesión de investidura, siguen abiertas tres vías para la segunda y decisiva sesión. De más a menos popular en este momento esas vías son: la no comparecencia de algunos diputados; la abstención de los diputados necesarios para sacar adelante mientras los demás mantienen se mantienen en el no; o que el bloque socialista entero se abstenga ¿Cuándo se decidirá entre estas opciones? En el mismo Comité Federal del próximo día 23 que, a su vez, debe confirmar el apoyo a la salida de la abstención.

El ambiente en el partido está más calmado, apuntan queriendo ser optimistas. Javier Fernández sigue hablando con todos, barones y menos barones, y en ese sentido rebajando en lo posible el vapor de la máquina. Pero también los más realistas reconocen que aún el PSOE puede acabar dando un espectáculo de desunión poco digno.

Temor por lo que pueda pasar con el PSC

En este sentido, el temor básico está por lo que sucede en el PSC. Los dos candidatos que este sábado se postulan por dirigir el partido, Iceta y Parlon, han hecho bandera del no a Rajoy. Es más, en Ferraz no se disimula el temor de que una victoria de Parlon acercaría mucho la posibilidad de una ruptura total con el PSOE en el Congreso que seguirá en Cataluña y la recreación del PSOE en aquella Comunidad.

“La política que aplicaremos a los catalanes es simple, ponerles ante la evidencia de que si defienden una opción y participan en una votación (en el Comité Federal) y lo que sale no es el resultado que buscan, tendrán que asumirlo.., que así funciona la democracia”. Lo dice una veterana socialista que ha negociado en mil situaciones con sus compañeros del PSC. Pero que esta vez no descarta que, pase lo que pase, los catalanes acaben por votar en el Congreso contra lo que decida la mayoría del PSOE.

Pero no son sólo los catalanes

Es más, en la gestora no están seguros de que sean los únicos rebeldes. “Patxi no ha salido aún de decir que ‘todo es horrible’”, nos dicen, y no ocultan que el voto de los diputados vascos también está aún en el aire, y no acaban de definirse. Lo está “desde luego, el de Odón (Elorza) “que siempre va de electrón libre”, o el de algunos otros como Susana Sumelzo (aunque lo de la aragonesa lo descalifican como “menos que una anécdota en la historia del PSOE”).

Más tranquilos parecen con la disciplina de voto que seguirán gallegos o madrileños. En el caso de Galicia, por ejemplo, apuntan que en el Comité Federal anterior, de los 11 presentes sólo uno, Pilar Cancela, presidenta de la gestora nombrada por Pedro Sánchez, votó a favor de las tesis del propio Sánchez.

En cualquier caso en la gestora vuelven siempre a su situación actual para explicar lo que pueda suceder. "Si al final el Comité Federal decide la abstención será sólo con voluntad de desbloqueo del gobierno del país, no porque queramos un gobierno de Rajoy; y también porque en estos momentos unas terceras elecciones no son opción para el PSOE".