La crisis en el PSOE parece ya algo lejano, pero todavía hay flecos que siguen sin cerrar. La negativa del PSC a sumir la abstención fijada por el Comité del partido en la investidura de Mariano Rajoy ha supuesto un punto de inflexión entre ambas formaciones.

Desde el PSC defienden que hicieron lo que tenían que hacer, siembre apoyándose en el argumento de que votaron según su conciencia, no podían hacer presidente a Rajoy. Desde el PSOE, o al menos desde la Gestora, mantienen otra idea: la actitud de los catalanes fue "antidemocrática".

Quizás por esto, por no conseguir llegar a un acuerdo, ambos líderes: Javier Fernández, como presidente de la Gestora, y Miquel Iceta, como líder del PSC, se han reunido este lunes. Después de sentarse en la misma mesa ambos han estado de acuerdo en que deben hacer todo lo posible para seguir trabajando juntos pero, aun así, ha llegado una llamada de atención o una advertencia: se revisará el pacto de Granada, por el que se rige la relación entre PSC y PSOE.

En esta línea, Fernández le querido dejar claro a Iceta que el PSOE no está dispuesto a ir un paso más allá del modelo territorial que recoge la Declaración de Granada que consensuaron en 2013. "Granada es un punto de llegada para el PSOE”, no el de partida.

Para eso se trabajó, para crear un documento en el que se plasmaron los acuerdos a los que llegaron los socialistas para "definir la planta política del Estado" mediante un "proceso de federalización". Por eso, se ha mostrado contrario a "cualquier cosa que "rebase" esos límites.

El concepto nación: el PSC ha ido más allá

A juicio de la gestora, el PSC de Iceta ha "rebasado" las resoluciones que ha aprobado en su último Congreso en defensa de Cataluña como "nación", aunque los socialistas catalanes no lo creen así, por lo que será una comisión de expertos designados por ambos partidos la que lo determinará, según han acordado Fernández e Iceta esta mañana.

Para Fernández, en términos históricos, culturales o coloquiales el concepto nación puede tener varios significados, pero no en el plano jurídico-político, en el que "la nación política es una".