La irrupción de Más País al sistema de partidos está generando un auténtico revuelo. Después de que la Ejecutiva de Compromís decidiera ir en coalición en la Comunidad Valenciana con el partido de Íñigo Errejón, relegando de la alianza principal a Unidas Podemos, las formaciones se mueven y son muchos los que empiezan a especular sobre el papel real que puede tener esta nueva marca el próximo 10N.

Más País y Equo también han alcanzado un acuerdo por el que los ecologistas entrarán en la lista en el número dos o tres. Este documento, sin embargo, se someterá a votación ante las bases de Equo, que tendrán que escoger entre este pacto o el que firmaron con Unidas Podemos para el 28A.

Además, el candidato de Más País ha conseguido sumar a la Chunta Aragonesista. ElPlural.com ya adelantó este miércoles que el dirigente tenía el acuerdo prácticamente cerrado. Así las cosas, Más País ha conseguido sumar alianzas, concurrir en más escenarios y presentarse como el partido de la unión y el pragmatismo que lucha por el interés general por encima de las siglas.

Pero las colaboraciones no acaban aquí. En Marea mantiene la puerta abierta a integrarse en la "plataforma plurinacional" promovida por el partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, y Compromís, con quien la organización que lidera Luís Villares dice mantener "un contacto muy fluido" de cara a "repetir la alianza" con la que concurrieron gallegos y valencianos a las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

Ahora bien, ¿estaría dispuesto el PRC a concurrir con Más País? ElPlural.com se ha puesto en contacto con José María Mazón, dirigente que consiguió el primer escaño de la historia de la formación el pasado 28 de abril. "Es inviable. Nosotros somos el primer partido de Cantabria y tenemos un discurso propio, independiente y diferente". Descartada la posibilidad de que sendas fuerzas formen un frente común de cara a las elecciones, Mazón nos aclara que nadie de Más País se ha puesto en contacto con ellos. 

Ahora bien, situación muy diferente reside en la idea de pactar de cara a una hipotética investidura. El PRC ha sido el único partido que ha apoyado desde el principio a Pedro Sánchez en su intento de formar Gobierno, cuestión que el partido de Errejón comparte en cada una de sus intervenciones: "Yo creo que Íñigo Errejón está entre el PSOE y Podemos. Ellos han declarado que son partidarios de un pacto con el PSOE, saquen lo que saquen. Se presentan con el eslogan de ser una izquierda más moderada que ha admitido que Podemos debería haber facilitado la investidura", declara Mazón.