El poeta y ex Justicia de Aragón, Emilio Gastón, ha presentado la iniciativa a la Cámara este jueves, dirigiendo unas palabras en aragonés a los diputados presentes, a quienes después ha dicho que el 'Canto a la libertad' tiene "un contenido con valores universales" y se canta en numerosos lugares.

“Sin distinción de ideologías”
Gastón ha explicado que, además de las firmas ciudadanas, tras la ILP se encontraban entidades como el Instituto Aragonés de Antropología, el Rolde de Estudios Aragoneses, la Asociación 'Amparo Poch' y otras, sugiriendo que la iniciativa ha nacido "del pueblo" y ha recabado apoyos de ciudadanos "sin distinción de ideologías, creencias ni lenguas".

“No es oportuno”
No lo ve igual el Partido Popular. "No creemos oportuno cambiar ninguno de los símbolos de Aragón", ha afirmado el diputado del PP, Ricardo Canals, quien ha señalado que los símbolos "deben nacer con espíritu de permanecer en el tiempo". Canals ha saludado a la Comisión Promotora, cuyos argumentos ha escuchado el PP, y ha manifestado su "respeto" a la figura de Labordeta, que tuvo "un amplio respaldo social".

“Corsé protocolario”
El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha señalado que esta canción no soporta el "corsé protocolario" de los himnos oficiales y ha recordado que en 1989, cuando las Cortes aprobaron el que hoy es el himno de Aragón, sólo el PAR propuso adoptar como tal la obra de Labordeta. "El canto a la libertad lo hemos vivido muchos años y es algo más que una canción", pero no es "oportuno ni necesario", habiendo un himno obra de "autores aragoneses de reconocido prestigio", como son el músico Antón García Abril y los poetas Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Manuel Vilas y Rosendo Tello.

“Un símbolo”
La diputada socialista María Victoria Broto ha expresado que la canción de Labordeta es "un referente" que "se identifica con Aragón y los aragoneses". Constituye "un símbolo", ha estimado.

“Un gran himno que brota de Aragón”
La portavoz de CHA, presidenta del partido al que Labordeta representó en las Cortes Generales y también en el Parlamento aragonés, Nieves Ibeas, ha dicho que esta obra fundamental del cantautor es "un gran himno que brota de Aragón" y ha recordado que fue cantada en las grandes manifestaciones autonomistas de 1978 y las movilizaciones contra el trasvase del río Ebro (2000-2004).

“Por todos los rincones del mundo”
La diputada de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha iniciado su primera intervención en la Cámara mencionando los numerosos apoyos que ha recabado la iniciativa y ha proclamado que Aragón no se podría entender sin Labordeta porque fue "una persona que ha llevado Aragón por todos los rincones del mundo".