Costa, actualmente diputado autonómico, está imputado junto a otros destacados miembros del PPCV y de la Generalitat. Según la investigación, empresas constructoras que fueron beneficiarias de adjudicaciones millonarias del Gobierno de Francisco Camps pagaron actos electorales del partido a través de la empresa de la trama Gürtel, Orange Market, que dirigía Álvaro Pérez (El Bigotes). La Fiscalía Anticorrupción constató que los costes de los mitines fueron abonados por estas empresas a partir de facturas que reflejaban servicios ficticios.

El escrito de Costa
La acusación de la dirección del PP valenciano llega en un escrito que es respuesta a otro anterior presentado por Ricardo Costa ante el juez en el que le reclamaba que citara a declarar en calidad de testigo al actual secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y que pidiera al partido una serie de documentos que, en su opinión, podrían servir para exculparlo. El juez accedió a solicitar la información, pero denegó llamar a Clemente, según El País.

El secretario general tiene acceso a las cuentas del partido
Costa pedía en su escrito que la dirección del partido indicara “las tareas concretas que desarrolla en la actualidad la persona encargada de la gestión ordinaria de la tesorería del PPCV, así como su identificación”. En la respuesta del PPCV, firmada por el propio Clemente, se afirma: “Cabe en primer lugar preguntarse qué es lo que debe entenderse por ‘gestión ordinaria de la tesorería’, al ser este un concepto jurídico indeterminado”. A continuación, se aclara que las operaciones “de cobros y pagos” de la formación se realizan a través de una cuenta bancaria del partido en la que actualmente figuran cuatro personas como autorizadas, entre las que se encuentra el secretario general, que es el cargo que ocupaba Costa en el periodo investigado. Entre los autorizados hoy se hallan igualmente otros dos responsables del PPCV imputados en la misma causa de financiación ilegal: la diputada Yolanda García (tesorera), y Cristina Ibáñez (administradora).

El juez también ha recibido una comunicación del Santander en la que el banco indica que Costa era apoderado con firma mancomunada (eran necesarias dos) para operar en una cuenta del PP valenciano en los años 2007 y 2008.