Y es que si Cospedal pierde en Castilla-La Mancha, pierde, y de qué forma, Mariano Rajoy, que se juega parte de su capital político, credibilidad y futuro en una comunidad donde vivir se ha convertido en el deseo de miles de madrileños a tenor de los barómetros de sanidad, educación, cultura y dependencia, en los que el Gobierno del socialista José María Barreda obtiene las mejores notas posibles. Eso lo saben en el PP, como también son conocedores que su candidata y número dos del partido, María de los Dolores de Cospedal, se desinfla por momentos, como lo prueban las encuestas publicadas recientemente por El Mundo y La Razón. Mientras que el periódico de Pedrojota Ramírez reconoce que el PSOE araña cada día al PP votos y roza el empate, el rotativo de Planeta no tiene reparos en otorgar a Barreda la victoria (47,9%) frente a Cospedal (46,8%).

En prensa, radio y televisión
Datos demoscópicos que han puesto de los nervios a los asesores de la cuarta plata de Génova, que ya no se fían de la capacidad de María de los Dolores de Cospedal para llevar el peso de la campaña electoral, a pesar de ser la político con más minutos en radio y televisión, y una de las líderes cuya fotografía asoma a diario en medio centenar de periódicos españoles, al margen de su cansina aparición en la TDT y en los soportales digitales de la caverna mediática. Pero esta sobresaturación no es suficiente para garantizar el triunfo en Castilla-La Mancha, por lo que el PP ha decidido enviar a la tierra de Don Quijote a sus principales espadas.

“Rajoy, El Niño de La Mancha”
Así las cosas, el presidente del PP ya es por méritos propios el político no castellano-manchego que más veces ha visitado la comunidad (tantas casi como Cospedal). Algo más de veinte ocasiones ha estado en tierras de Castilla La Mancha Mariano Rajoy en los últimos meses, pero parece ser que esa veintena de visitas no son suficientes y, de nuevo, será enviado a la “cruzada del Tajo” hasta en tres ocasiones en la campaña electoral. Toledo, Guadalajara y Ciudad Real serán las plazas donde “El Niño de La Mancha” se encargue de arengar a las masas ya convencidas y afiliadas del PP.

Plaza de toros de Toledo
El caso es que el sábado, 7 de mayo, Rajoy y Cospedal participarán en un acto multitudinario en la Plaza de toros de Toledo, de ahí que en círculos periodísticos se le conozca como “El Niño de La Mancha”. El PP ha fletado un centenar largo de autobuses procedentes de toda la región para llenar el coso toledano que cuenta con un aforo, descontado el escenario, de algo más de 6.000 localidades.

Aznar, “El subalterno de la FAES”
Pero aquí no queda el apoyo del PP a su número dos, también estará presente en “La madre de todas las batallas electorales” el ínclito ex presidente José María Aznar, “El subalterno de la FAES” que lidiará sendos actos en Guadalajara y Toledo. Será en tierras alcarreñas donde el agorero mayor del reino eche el resto por estar convencidos en el PP que es en esta provincia donde se dirimen las elecciones.

Aguirre, Gallardón, Basagoiti, Botella…
Cómo estará la situación de cruda, que María de los Dolores ha echado mano, incluso, de otros compañeros que tienen sus propias campañas, como la presidenta de Madrid y el alcalde de esta ciudad, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente, obligados a echar una mano a la secretaria general y a abandonar sus respectivos territorios electorales para hacer campaña en Guadalajara.

Cierre de campaña en Ciudad Real
Qué la situación no pinta nada bien para los intereses del PP, queda clara con el desembarco de los mejores “mariscales de campo” que la derecha tiene en sus nóminas. No se explica de otra forma que Mariano Rajoy abra la campaña el día 7 en Toledo y la cierre también el día 20 en Ciudad Real, en detrimento de Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona, A Coruña, Málaga... Si no gana Cospedal, la enorme factura política que está asumiendo el presidente del PP puede acabar con la carrera de la madrileña. La solución Ana Mato y el día 22.