No les ha valido que sus votos apoyaran la formación de una mesa en el Congreso de centro derecha en manos del PP y Ciudadanos: a la hora de pagar el favor los populares han dejado a Convergencia sin grupo en el Senado. Y todo apunta a que repetirán la jugada en el Congreso. En medio, claro, ha habido el movimiento de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament para aprobar las conclusiones de la Comisión de Expertos que acercan a Cataluña al proceso independentista que buscan impulsar.

En el Senado, la no inclusión de CDC como grupo lo ha sido por el voto contrario de los cuatro senadores del PP, la abstención de los dos que tiene el PSOE y el voto a favor sólo del representante del PNV. Insuficiente para que los cuatro senadores de CDC hayan podido formar grupo apoyados por los seis senadores que le prestaban otros grupos. Un préstamo tan importante que el vicepresidente del Senado, el PP Pedro Sanz, se ha permitido la ironía de decir que “ese grupo más bien parecía un grupo mixto”.

Más allá de las políticas evidentes, las de que los nacionalistas catalanes se queden sin grupo en las cámaras también son económicas. De momento, se queda sin los 500.000 euros anuales que tienen los partidos políticos que pueden formar grupo en las cámaras.