Hay ciertos lazos tan fuertes que duran décadas. Que se lo digan al Partido Popular, cuyos responsables son incapaces de desvincularse de la teoría de la conspiración sobre el 11M, incluso cuando están a punto de cumplirse 10 años de los atentados. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa de los lunes, ha asegurado al respecto que “lo mejor es que se conozca toda la verdad en este asunto y en todos”. También el presidente madrileño, Ignacio González, quien ha subrayado que lo importante es “conocer quién hizo un atentado tan salvaje”.

Repasando los antecedentes de ciertos dirigentes del PP, sus compromisos con los conspiranoicos son más entendibles. María Dolores de Cospedal era subsecretaria del Ministerio del Interior e incluso se dejó ver en las infaustas ruedas de prensa de Ángel Acebes insistiendo en que todo era obra de ETA.

“Toda la verdad”
Con este contexto hay que ver las declaraciones de la principal dirigente del PP, dejando a Rajoy a un lado, cuando ha afirmado que “lo mejor es que se conozca toda la verdad en este asunto y en todos”. “Cualquier luz que se vaya añadiendo siempre va a ser buena y va a ser bienvenida por el PP”, ha afirmado tras la reunión del Comité Ejecutivo de la formación.



“Sería bienvenido”
“Si hay más datos y se puede arrojar más luz sobre un acontecimiento tan trágico para la historia de España, sería bienvenido”, ha añadido Cospedal. Cuando se le ha preguntado sobre qué es lo que no se conoce de los atentados después de la sentencia, la número dos del PP ha escondido la mano y ha señalado al juez Javier Gómez Bermúdez: “Ha habido un procedimiento judicial. Hoy, nada más con leer la prensa, hay múltiples entrevistas de quien puso la sentencia”.

Lo importante para González
Por su parte, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid –el gobierno regional que más pábulo ha dado a los conspiradores y sus teorías- ha echado más leña al fuego aclarando que hay “distintos puntos de vista” sobre dicha teoría, pero no ha querido desvincularse de ella al asegurar que lo verdaderamente importante es “conocer quién hizo un atentado tan salvaje”.

“Hay cosas que no conocemos”
Y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha dado otra muestra más del supuesto equilibrio que intenta mantener el PP. Por una parte, Posada ha rechazado la conspiranoia porque dice que él nunca la dio por buena. Sin embargo, a continuación ha añadido que “se conocen muchas cosas, hay otras que no conocemos y otras que no se conocerán nunca”, aunque actualmente piensa que se conoce lo “suficiente” para entender “más o menos” lo que pasó.