En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Urkullu ha vinculado la actuación del Gobierno para impugnar la candidatura de Bildu al apoyo presupuestario, y ha avisado de que para respaldar los presupuestos de 2012 "habrá que cumplir compromisos adquiridos" y "no se abrirá una carpeta sin haber cerrado la anterior".

Espera que los jueces no ilegalicen a Bildu
El líder del PNV ha dicho que le queda la esperanza de que, "aunque sea en el último minuto antes de la jornada electoral", la decisión judicial permita, finalmente, la participación de Bildu en las elecciones.

"Altura de miras"
Urkullu ha pedido al Gobierno español "altura de miras" y "visión de futuro" y le ha emplazado a que su actuación decida en favor de "un nuevo tiempo", porque de lo contrario el PNV "analizará el desarrollo de los acontecimientos y actuará de manera consecuente en su relación".

IU es contraria a "ilegallizar las ideas"
También el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, se manifestó a favor de legalizar Bildu. El lunes pasado, en un llamamiento a las fuerzas políticas a hacer un esfuerzo común, y no intentar “sacar tajada” del terrorismo”, Lara defendió que su formación “mantiene una coherencia política en contra de ilegalizar las ideas", una posición respaldada también -agregó- por un razonamiento jurídico, ya que "siete magistrados del Tribunal Supremo dieron razones de por qué debía de legalizarse Bildu de cara a las próximas elecciones municipales".