El nuevo equipo de Gobierno que se hará cargo de Valencia tras la marcha de Rita Barberá se está terminando de perfilar, aunque uno de sus primeras decisiones ya parece clara: los hijos de Teófilo Alcorisa no tendrá que pagar "ni un euro" para recuperar los restos de su padre, represaliado por la dictadura y enterrado en una fosa común del Cementerio General de Valencia. A falta de saber la fórmula legal, el alcalde, Joan Ribó (Compromís), y el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig (PSOE) se han comprometido a no cumplir la última resolución de Barberá, que ordenaba exhumar el cadáver y obligar a la familia a pagar, quisieran o no, 45.000 euros por los trabajos.

Tras desvelar ELPLURAL.COM la decisión de Barberá, los hijos de Alcorisa dieron una rueda de prensa en la que anunciaron que pedirían al nuevo Ayuntamiento, gobernado por un tripartito de Compromís, PSPV y Valencia en Comú, que diese marcha atrás a la resolución antes de que algún funcionario decidiese ejecutarla y sacar sin las necesarias garantías los restos de Alcorisa entre los otros 15 cadáveres que hay en la fosa. Y confesaron su incapacidad de hacer frente a los gastos que les impuso el Ayuntamiento, sobre todo después de haber perdido la subvención recibida en 2009 para la exhumación por culpa de la dilación a la que Barberá les sometió, como reconoció el Síndic de Greuges.

"Un vergonzoso asunto"
Este miércoles, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, acudió al Ayuntamiento para entregar la carta de Pilar Alcorisa dirigida al nuevo alcalde en el que le relataba "un vergonzoso asunto como es el bloqueo de la exhumación de mi padre" y le rogaba "la intervención directa y urgente de las nuevas Autoridades". También le recordaba que "queramos o no, podamos pagar o no, el Ayuntamiento nos cobrará 45.000 euros para que el Estado me entregue los restos de mi padre, asesinado y hecho desaparecer por servidores del Estado de aquella época".

"No le van a pasar cargo alguno"
Sin embargo, apenas ha hecho falta entregar la misiva, porque Alonso fue recibido por Ribó y por Calabuig y ambos le han mostrado su compromiso de que el Ayuntamiento "no le va pasar cargo alguno" y le han pedido que le diga a Pilar que puede estar tranquila, a la vista de lo que está sufriendo desde que conociera la resolución de Barberá en abril. "Es la primera noticia positiva en todos estos años de acoso y desprecio a los Alcorisa", se ha congratulado Alonso, quien ya ha apreciado "la diferencia en el tratamiento" del nuevo Ayuntamiento.