Parece que poco cambia la situación alrededor del Partido Popular de Madrid, con independencia de quien sea su cabeza visible. Es verdad que ahora mismo, con la nueva responsable provisional con visos de permanencia, Cristina Cifuentes, con los casos de corrupción aún calientes sobre la mesa, el mensaje es de “transparencia y tolerancia cero con sus actores principales”. Pero hay actitudes que rememoran la época del 'ordeno y mando' de Aguirre.

Alguien que conoce bien desde dentro y a quien se atribuye el destapar el 'caso Gürtel' es el ex concejal del partido en Majadahonda, José Luis Peñas. Él ha vivido en primera persona lo que significa denunciar a los poderosos y ha pagado las consecuencias. Acaba de publicar un libro en el que se recogen los 'tejemanejes' del PP.

De TeleEspe a TeleCifu

La primera sorpresa es que, como él mismo dice a ELPLURAL.COM, “hemos pasado de TeleEspe a TeleCifu”. La semana pasada “vetaron mi presencia”. El motivo lo tiene claro porque sabe cómo son los engranajes de todo esto. “El día anterior estuve en 'Al Rojo Vivo' donde hablamos de la presidenta de la Comunidad de Madrid”. Era martes. Al día siguiente estaba convocado a las 11.30 a maquillaje para participar en un programa de Telemadrid. “Al salir de La Sexta, recibimos una llamada anulando la entrevista. Sin duda, a Cristina Cifuentes o a alguien de su entorno no le gustó lo que dije”.

"No denuncies"

Con la máxima responsable de los 'populares' madrileños no coincidió en muchas ocasiones. Sí recuerda una “en febreo o marzo de 2005”, en la que le citaron para una reunión con el ahora encarcelado Francisco Granados en la primera planta de la calle Génova. Allí, en un pasillo con dos lámparas que habían convertido en una especie de sala de espera, coincidieron.

“La verdad es que nos conocíamos todos. Llevaba las campañas del partido en Madrid y sabía quien era todo el mundo... estábamos en primera línea de fuego”. Aquel encuentro lo recuerda Peñas porque era el momento en que “se empezaba a hablar del caso Majadahonda, de las parcelas... nosotros habíamos decidido denunciar al partido y eso son palabras mayores”.

"Perdemos todos"

Cristina Cifuentes en aquel pasillo convertido en sala de espera le dijo “pero hombre, cómo vais a hacer esto, que sois de lo mejor que hay aquí. Metedlo en el congelador, no denunciéis al partido que así perdemos todos...”. Comentarios similares le hicieron otros cargos, como la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez -que llegó a ser presidenta de la gestora de los 'populares' de Majadahonda cuando se destapó el escándalo-, o Francisco Granados. “Al fin y al cabo -comenta a ELPLURAL.COM- lo que hacían era tirar del manual del partido o de la secta, como digo yo”.

La decisión de denunciar conllevó para él las consecuencias que todos conocen puesto que, a la postre, “parece que es mejor ser corrupto que denunciar ese tipo de comportamientos”.

Aguirre ya "ha sido pillada"

Otro de los nombres que pululan sobre la Gürtel y otros casos destapados en Madrid es el de la 'lideresa'. A juicio de Peñas, social y políticamente “ha sido pillada” y eso, para él, es tan importante como la parte judicial. En cuanto a Mariano Rajoy, Peñas pone en entredicho su desconocimiento de lo de Valencia. "Eso es imposible creérselo, al fin y al cabo, desde 2009 cuando decían que todo era una conspiración contra el PP ¿qué controles ha establecido sobre una formación de la que es presidente?”.

Toda la documentación y dos años de grabaciones de Francisco Correa, principal implicado y cabecilla de la red Gürtel según los investigadores dan para mucho. A diferencia de lo que le ocurrió al director de la película 'B', centrada en la declaración de Bárcenas, el ex edil 'popular' no ha tenido problemas para publicar el libro puesto que, en realidad, se lo propusieron a él. Se titula 'Uno de los suyos' y recoge aquellos años de la "pequeña Sicilia" que era Madrid. El libro, que "está superando las expectativas iniciales", no es una salida para Peñas porque, como ha reconocido en alguna ocasión, "no soy un denunciante, soy básicamente un delator, al fin y al cabo, yo estaba dentro de la trama".