El directivo del Canal de Isabel II, Edmundo Rodríguez Sobrino, ha aparecido entre los papeles de Panamá por ocupar cargos de responsabilidad en tres sociedades localizadas en Hong Kong, paraíso fiscal para España hasta 2012.
Rodríguez fue durante muchos años la mano derecha del expresidente madrileño Ignacio González, presidente del Canal entre 2003 y 2012, y uno de los que le acompañó al viaje a Colombia donde fueron espiados entrando a una vivienda con bolsas blancas y saliendo sin ellas.
Para construir barcos
Las empresas de la excolonia británica en las que Rodríguez tiene responsabilidad se llaman Asia Drilling, Luntam Holding e Idra Drilling. Las dos primeras fueron creadas en 2008 y la tercera en 2011, cuando el amigo de González ya ocupaba cargo público en el Canal de Isabel II.
El fin de estas sociedades, según ha explicado el propio Rodríguez a El Confidencial, es formar parte de “una estructura societaria transparente, necesaria para la financiación de la construcción y explotación de una infraestructura marítima perteneciente a una corporación multinacional extranjera, cliente de nuestro despacho".
Sin explicaciones
El directivo de la empresa pública más grande de la Comunidad de Madrid explica que estas sociedades se dedican a construir barcos y sus dueños son extranjeros, por lo que considera no debía dar explicaciones a la Hacienda española. “Nunca he tenido acciones” ha defendido.
Sobre la posible incompatibilidad de su cargo público con la gestión de estas sociedades, Rodríguez dice que “nunca he considerado vulnerar ninguna” y que tampoco había informado de esta actividad a Comunidad de Madrid.
Desde el Ejecutivo de Cristina Cifuentes también han confirmado que no tenían constancia de estas actividades de Edmundo Rodríguez, que además ocupa cargos en su bufete de abogados y la empresa editora de La Razón, entre otras.