Isabel García Tejerina ha metido el dedo en la llaga este jueves. La exministra de Agricultura del anterior Gobierno de Mariano Rajoy ha espetado que “en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León". Una frase que, obviamente no ha sentado nada bien en tierras andaluzas.

De hecho, hasta el propio Partido Popular – inmerso en campaña electoral para los comicios del 2 de diciembre – la ha desacreditado. Lo ha hecho Juanma Moreno a través de un tuit en el que afirma que “no compartimos” el comentario de Isabel García Tejerina.

Una afirmación que luego ha intentado matizar aunque ha vuelto a meter más la pata si cabe. La extitular de Agricultura señaló que no se refería a los niños, sino a la “pésima” gestión del PSOE en Andalucía durante “40 años”.

Una “pésima” gestión que, sin embargo, deja en entredicho a la universidad pública de Castilla y León. Pues la Junta de Andalucía aprobó una medida para abaratar el coste de los grados universitarios. Un hecho que, si se fija la mirada en las matrículas de las facultades castellanoleonesas, deja en evidencia las intenciones – cristalinas - de la exministra de Agricultura.

Relacionado Teresa Rodríguez: "Tejerina no ha pisado Andalucía en su vida"

El descuento andaluz

Y es que la Junta de Andalucía que rige la “pésima” Susana Díaz la matriculación en cualquier universidad del territorio andaluz podría suponer un ahorro de prácticamente 750 euros. Eso sí, para alcanzar este ‘privilegio’ hay que cumplir con las obligaciones y aprobar todas las asignaturas del curso en cuestión.

Por ejemplo, un estudiante de Derecho deberá matricularse el primer año de los 60 créditos de los que consta el curso. A partir de ese momento, “se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos”.

De este modo, y siguiendo con el paradigma planteado, el joven que quiera acceder a un grado de derecho deberá abonar 757,2 euros el primer año – a razón de 12,62 euros el crédito – y aprobar todas las asignaturas matriculadas. En el caso de que se pase de curso con el historial libre de suspensos, el precio del segundo año se reduce hasta los 7,5 euros.

Un descuento impensable en los centros universitarios de Castilla y León, donde en un grado de derecho o similar, el crédito cuesta 16,22 euros. Por tanto, el precio del curso rozará los mil euros – 973,2 -. Un precio superior y al que un alumno andaluz que apruebe curso por curso jamás alcanzará en el total de su carrera.