Las palabras de la exministra Isabel García Tejerina, actual vicesecretaria de Acción Social del Partido Popular de Pablo Casado, acusando a los niños andaluces de llevar dos años de retraso en conocimientos escolares, han encendido los ánimos de todos los candidatos a las próximas elecciones andaluzas. La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha tachado de "intolerable que desde el PP sigan faltando el respeto a Andalucía. En esta ocasión contra nuestros niños y niñas".

La dirigente morada ha señalado que estas palabras vienen de "quienes han aplicado las peores reformas educativas" y ha acusado a Tejerina de no haber "pisado Andalucía en su vida".

El ataque ha sido incluso desacreditado por el propio Partido Popular de Andalucía y su líder, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha señalado que "no compartimos" las palabras de Tejerina.

La presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, por su parte ha pedido que "no nos sigan insultando" y se ha preguntado si "no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía".