La ausencia gubernamental en el desayuno informativo que Mas ofreció ayer en la capital no ha gustado en algunos sectores de la sociedad catalana. La Vanguardia hablaba en su edición de hoy de "vacío a Mas en Madrid" y reseñaban en cambio por contraste la presencia de Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey. Entre los socialistas se encontraban el expresidente catalán José Montilla y los diputados Alez Sáez y Francesc Vallès, quien instó a Mas a dejar de jugar con una "ambigüedad muy peligrosa", según recoge El Periódico.

A pesar del plante, insta a la "colaboración"
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha justificado que "no era un acto institucional" sino de "comunicación" y por lo tanto la presencia del Gobierno "no era obligada". Sobre las aspiraciones independentistas de algunos sectores de la sociedad catalana, se ha limitado a "apelar a la moderación y a la responsabilidad", invitando a construir un clima de "colaboración" y a tener "muy presente que el mundo va por otro lado". Sobre la negociación del pacto fiscal y en declaraciones recogidas por EFE, la vicepresidenta ha dicho que "podría contestar: jamás, jamás" y ha insistido en que lo prioritario es centrarse en la crisis y no "distraerse" con otro tipo de debates.

¿Rehuyendo el problema?
El gesto del PP con el desayuno informativo recuerda a las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba tras la manifestación de la Diada, cuando instó al presidente Raojoy a no rehuir el problema y a afrontarlo, acusándole de dejar enfriar las cosas en lugar de encararlas. El líder socialista invitó asimismo a Mas a aclarar "si quiere convivir o caminar hacia el divorcio".