El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado "ya se está trabajando y empezando a elaborar técnicamente" el procedimiento para declarar zona catastrófica a algunas localidades de Málaga.

En una entrevista en Canal Sur, recogida por EFE, el delegado del Gobierno ha explicado que se han iniciado los "trabajos técnicos" para estudiar la declaración de "zona catastrófica" de las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia andaluza. Este lunes, se celebrará una reunión de trabajo, en la que estarán representantes de la Junta, de la Diputación de Málaga y la Subdelegación del Gobierno, así como alcaldes de las localidades afectadas, en las que se evaluarán los daños producidos.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado, este domingo, junto a Rodríguez Gómez de Celisvarias, las localidades afectadas por las inundaciones, como Campillos y Sierra de Yeguas, y el lugar donde se produjo el accidente en el que perdió la vida un bombero. En algunas ciudades, como es el caso del municipio malagueño de Ardales, las lluvias registradas en dos horas equivalen "al 70 por ciento de lo que cae un año bueno en la provincia de Huelva o Sevilla", ha afirmado Díaz.

Susana Díaz agradece la entrega de los bomberos

La presidenta andaluza se ha desplazado al Parque de Bomberos de Antequera, donde está establecido el puesto de mando avanzado y donde estaba destinado el bombero fallecido mientras participaba en labores de emergencia, y también va a visitar otros municipios de la comarca afectados por las inundaciones. Susana Díaz ha trasladado públicamente sus condolencias a la familia del fallecido, José Gil Gutiérrez, después de dar el pésame a su hermano, que también es bombero en Córdoba. "La vocación de entrega y compromiso de servicio público de quien sale de su casa y se juega la vida por salvar a los demás tiene que tener el reconocimiento de toda Andalucía", ha afirmado.

Susana Díaz ha expresado su agradecimiento a todos los efectivos que a lo largo de la noche "han estado poniendo su vida al servicio de ayudar a los demás".