“Ha habido núcleos en los que lo que ha caído en dos horas, caso de Ardales, es el equivalente al 70 por ciento de lo que cae un año bueno en la provincia de Huelva o Sevilla". Con estas palabras ilustraba ayer la presidenta de la Junta el alcance de las lluvias caídas este fin de semana en Andalucía. Lo hacía en declaraciones a los periodistas en el Parque de Bomberos de Antequera (Málaga), donde se instaló el puesto de mando avanzado de coordinación. El temporal se ha cobrado la vida de un bombero cuyo vehículo fue arrastrado por las aguas.

El Gobierno está estudiando la declaración de zona catastrófica y ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para restaurar la normalidad en las zonas siniestradas. Se sumaba así la UME a los 200 efectivos movilizados por la Guardia Civil de distintas unidades y por el Cuerpo Nacional de Policía. El Centro de Emergencias 112 calculó que miles los ciudadanos estaban directamente afectados, con 621 incidencias atendidas, en un territorio de más de cien mil habitantes.

Ardales fue precisamente el punto geográfico donde el pluviómetro se disparó: un total de 396 litros por metro cuadrado durante la jornada de ayer; 309,6 de ellos se recogieron en apenas 12 horas. El récord anterior se produjo en septiembre de 1957, cuando cayeron 313 litros por metro cuadrado. También cayeron 316 litros en la comarca de Guadalteba o 220 en puntos de la Serranía de Ronda. Los embalses han ganado en apenas 24 horas casi cien hectómetros cúbicos de reservas, un récord histórico.

En poblaciones como Campillos, Teba, Bobadilla Estación, Carratraca o Casarabonela la lluvia no dejó de castigar durante la madrugada, por lo que decenas de vecinos tuvieron que abandonar sus casas.

La circulación quedó ayer restablecida en la A-92, entre los kilómetros 77 y 79, a la altura de Osuna (Sevilla), que se había visto cortada en sentido Sevilla este domingo por efecto de las lluvias caídas en las últimas horas. No obstante, el tráfico en dicho tramo de la A-92 era lento, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, que ha dado cuenta, además, de un nuevo corte en la vía, esta vez en el kilómetro 117, a la altura de La Roda de Andalucía (Sevilla), para trabajos de achique y limpieza de una balsa de agua. Se ruega evitar desplazamientos, apuntan desde el servicio de emergencias.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía había activado este domingo a las 10,52 horas el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en su fase provincial, situación 1, en Sevilla por las fuertes precipitaciones registradas desde la pasada noche en la Sierra Sur principalmente.