El Gobierno alemán afirmó que no hay una solución militar para la crisis con Corea del Norte y llamó a todas las partes a abandonar la "escalada retórica" de los últimos días y a la moderación.

"Hemos seguido con preocupación la escalada retórica de los últimos días. Un camino militar no puede ser la solución para la crisis en la península coreana", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer. "Llamamos a todos los implicados a la moderación y a abandonar la escalada retórica", agregó.

Schäfer recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de China, había decretado nuevas sanciones contra Corea del Norte y dijo que había que implementar las mismas como forma de presión para que el régimen se abra al diálogo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido ayer a Corea del Norte de que se enfrentará al "fuego y la furia" si mantiene sus provocaciones, después de que medios estadounidenses aseguraran que la inteligencia de EE. UU. considera que Pyongyang ha construido con éxito una ojiva nuclear viable. El régimen de Corea del Norte respondió a ello con amenazas de atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam.

Desplazados aviones a la base norteamerica de Guam 

Aviadores procedentes de Dakota del Sur (EE.UU.) se han desplazado hasta la base norteamericana de Guam con bombarderos B-1 y están "dispuestos a luchar esta noche", informa la Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico (PACAF) en su cuenta de Twitter.

El comunicado de PACAF precisa que dos aviones norteamericanos B-1B Lancer asignados al 37.º Escuadrón de Expedicionarios de EE.UU. han sido desplegados en la base aérea norteamericana Andersen ubicada en Guam para realizar una misión de 10 horas, durante la cual sobrevolarán la península coreana y la localidad japonesa de Kyushu. Durante esas maniobras, los B-1 estarán acompañados por aviones F-15 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y aviones de combate KF-16 de las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, entre otras cosas para demostrar "la solidaridad" entre esos tres países a la hora de defenderse de "acciones provocadoras y desestabilizadoras" en la región del Pacífico, especifica PACAF.