La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, conversa con el vicealcalde de la ciudad, Miguel Angel Villanueva. EFE/Archivo La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, conversa con el entonces vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Villanueva. EFE/Archivo



Después de los escandalosos fichajes de los exconsejeros madrileños de Sanidad Juan José Güemes y Manuel Lamela por empresas privadas contratistas de la Comunidad de Madrid, ha sorprendido la incorporación del exvicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, -forzado a dimitir por el caso Madrid Arena- como director de relaciones institucionales de Legálitas, la compañía de servicios jurídicos que mantiene con el Ayuntamiento de Madrid un contrato de formación.

Director de relaciones institucionales...esporádico
Según ha señalado Legálitas al diario El Mundo, el exnúmero dos del Ayuntamiento madrileño “mantiene una relación laboral esporádica con esta empresa como director de relaciones institucionales de la Fundación Legálitas, en la que oficia de enlace en los proyectos que va lanzando la institución”. La incorporación de Miguel Ángel Villanueva a Legálitas ha facilitado, por ejemplo, a la compañía una reunión con máximos representantes del Senado, incluido su presidente, Pío García Escudero.

El contrato de Legálitas con el Ayuntamiento
Legálitas firmó un amplio acuerdo de formación con el Ayuntamiento de Madrid en junio de 2011, que también implicó a la Universidad Rey Juan Carlos, a través del cual Legálitas desarrolla acciones formativas al personal de seguridad, emergencia y movilidad (policías, bomberos y miembros del SAMUR) del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), según reconoció el propio Ayuntamiento en una nota de prensa. Aquel año, Villanueva era concejal de Economía y segundo teniente de alcalde.

Madrid Arena
El Consistorio ha recurrido a los servicios de Legálitas, a pesar de que cuenta con un amplio equipo jurídico. Incluso, ha contratado al penalista Luis Rodríguez Ramos para representarle en la causa del Madrid Arena, sobre la tragedia ocurrida el 1 de noviembre pasado en la que murieron cinco jóvenes.

En este caso, Villanueva quedó en entredicho al conocerse detalles sobre su relación personal con el promotor de la fiesta del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, en la que se produjo la tragedia. Primero dio por bueno que no se había superado el aforo máximo permitido, basándose en la afirmación de Flores, lo que se demostró luego que no era cierto. El recuento judicial de entradas dio una cifra de 16.791, cuando Flores había asegurado que vendió sólo 9.650 entradas.

Una relación de "conocimiento" con Flores
Cuando el entonces vicealcalce fue preguntado por su relación con Flores, respondió que había sido de “conocimiento”, pero luego se desveló que había celebrado fiestas privadas en locales del empresario y que, incluso, había casado al hermano de Flores.

El otro fichaje del exvicealcalde
Villanueva, además, ha sido fichado como consejero asesor de la filial española de Gas De France (GDF) Suez, Cofely España. Según fuentes del sector energético a El Mundo, la compañía espera que el exvicealcalde pueda abrir puerta a contratos con la Admnistración.