Recientemente desde ElPlural.com mostrábamos cómo un cargo público de la Junta de Andalucía, María Encarnación Santiago, aparecía presidiendo un acto institucional y dando una charla ante el público con los zapatos quitados.

Relacionado Una prima de Albert Rivera, cargo de la Junta de Andalucía, preside un acto con los zapatos quitados

Esta mujer, prima de Albert Rivera y militante destacada de Ciudadanos, es asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga (antiguas coordinadoras provinciales), cargos que han cambiado de denominación para aparentar que se han suprimido por parte de Gobierno “trifachito” andaluz. Se da la circunstancia de que el Instituto Andaluz de la Mujer depende de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en manos de la formación naranja en virtud del pacto de Gobierno con el PP respaldado por Vox.

De nuevo Santiago ha generado una importante polémica entre las mujeres que participaban en el III Feminario contra la Violencia de Género. Una jornada en la que numerosas feministas y representantes de asociaciones de mujeres debatían en Málaga sobre acoso, trata y sobreexposición de cuerpos femeninos en internet. El evento, ya en su tercera edición, ha sido organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga “Agora” siendo la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad la patrocinadora.  

En un momento de sus amplios debates se analizaba de manera crítica en una mesa de expertas las políticas no feministas de partidos políticos en España. En ese sentido, al igual que se censuraba  a otros partidos, el supuesto feminismo de Ciudadanos fue puesto en duda por las ponentes. Y en ese momento desde la primera fila interviene María Encarnación Santiago, la prima de Albert Rivera cargo público de la Consejería que patrocinaba la jornada, para intentar rebatir, ciertamente con poco éxito, las críticas que se estaban vertiendo sobre el pseudo y apolítico feminismo de los naranjas y las posturas  que este partido mantiene con respecto a los vientres de alquiler, la pornografía o la prostitución.

Tal vez desbordada y sin argumentos para contestar les suelta a las ponentes invitadas a las jornadas que como muestra del feminismo de su formación ella se encuentra allí, que representa a Ciudadanos y a la Consejería que le va a pagar los honorarios a estas expertas en Igualdad. Este hecho provocó las risas y las protestas del auditorio.

“¿Qué pasa que ella -Arrimadas- no puede ser feminista?
Como se puede ver y oír en el vídeo, Santiago se muestra enfadada porque dice que las ponentes han ridiculizado a Inés Arrimadas “¿Qué pasa que ella -Arrimadas- no puede ser feminista?”, dice de forma airada.

“Vais a cobrar” de la Consejería de Ciudadanos
En el otro vídeo es en el que suelta lo de que gracias a la “Consejería de Ciudadanos vosotras vais  a cobrar” como prueba del feminismo naranja.  Esta impertinencia y confusión entre presupuesto público y partido provoca las protestas de las asistentes, así como risas. Una de las ponentes le contesta que gracias a sus impuestos ella, como cargo público de la Junta, percibe un sueldo.

Para culminar su intervención, otra joya que se puede oír en el vídeo. Santiago pide respeto para todas las políticas sobre la mujer incluida la de Vox. Dice que ella no es nadie para califica a Vox y que por tanto no va a juzgar a las mujeres de esta formación de ultraderecha para saber si son feministas o no.