Málaga ha puesto este martes pasado en marcha los Foros Provinciales de Género y Migra-acción que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado en cada una de las provincias andaluzas durante octubre y noviembre.

Ayer tocó el turno de la presentación al Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. En la mesa presidencial del acto oficial estaba María Encarnación Santiago en calidad de asesora de la Junta de Andalucía para este programa.

Se da la circunstancia de que Encarnación Santiago es prima del líder nacional de Ciudadanos y que el Instituto Andaluz de la Mujer es un organismo adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en manos de Ciudadanos en virtud del pacto de Gobierno con el PP respaldado por Vox.

Primas hermanas

facebook.

La madre de la asesora de la Junta y la madre de Rivera son primas hermanas, de ahí que ambos, Albert y Encarnación, sean primos segundos. Nada que objetar que trabaje para la Junta teniendo en cuenta la defensa de la “familia” que el Gobierno andaluz hace de esta.

Santiago, activa en redes sociales, no ha ocultado en distintas ocasiones estar  “orgullosa de nuestro primo Albert”. Y como dice el refrán que “es de bien nacidos el ser agradecidos”, la prima lo ha plasmado en su muro de Facebook: “Gracias primo por tanto que estás dando…” ¡Y tanto!

Descalza y con los zapatos en cada esquina

Lo que ha chocado ha sido que en la foto que la Junta de Andalucía ha distribuido por medios y agencias aparece la mencionada asesora del programa en la mesa presidencial y en un acto institucional en una pose cuando menos incorrecta: descalza y con los zapatos quitados. En la foto se aprecia como los zapatos aparecen sueltos en cada esquina de la parte inferior de la mesa en el lugar en la que Santiago se halla sentada.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga ha hablado de igualdad entre hombre y mujer y de empoderamiento de la mujer. El acto iba dirigido al personal técnico de las administraciones públicas relacionadas con la mujer. No parece que ese estilo de compadreo y, en parte chabacano, sea lo más correcto para impartir una charla a funcionarios y técnicos.

En todo caso se puede entender conociendo que la máxima responsable de la Consejería de Igualdad, y por tanto la “jefa superior” de Santiago, es Rocío Ruiz, que protagonizó el polémico vídeo de Rivera junto a cuatro mujeres cargos públicos de Ciudadanos. El vídeo del “liberalismo ibérico” finaliza con la actuación estelar de dicha consejera que en plan estereotipo casposo de la andaluza “graciosilla” le hace la siguientes pregunta al Presidente de Gobierno: “Oye, Pedro Sánchez, ¿tú sabes distinguir entre el jamón ibérico y la mortadela?”.

La prima de Albert Rivera preside un acto sin zapatos