Juan Antonio Morales, número dos de Vox en las listas de la provincia de Badajoz, tras quedarse fuera de las elecciones a la Asamblea regional, formará parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento pacense. Tal y como ha informado el diario Hoy, Morales será asesor de Alejandro Vélez, concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Úrbanos, coordinación de Poblados y Parque Móvil Municipal.

La experiencia política de Morales está contrastada. Con un pasado teñido de azul, el dirigente fue alcalde de Lobón durante cinco legislaturas defendiendo las siglas del PP. Sin embargo, el actual asesor municipal decidió abandonar las directrices de Génova y pasarse a la extrema derecha alegando que los populares se habían “entregado” en sus planteamientos al PSOE y habían abandonado la “esencia de la derecha clásica”.

Pero el pasado de Morales tienes escritos tras de sí varios capítulos. El principal viene a colación de un premio recibido por la Fundación Francisco Franco (FNFF). En la hora de los discursos, y según la nota de la propia Fundación, que recogimos entonces y que después fue borrada, Morales elogió el Plan Badajoz “por el que nuestro Caudillo expropió 225.000 hectáreas a terratenientes para dárselas al pueblo…”, y se mostró “profundamente agradecido” por el reconocimiento que el premio significaba a la “lucha política permanente que mantienen contra el Presidente de la diputación Provincial de Badajoz y el Partido Socialista, en su afán por borrar cualquier vestigio del franquismo”.

Así las cosas, defensor del ominoso legado del dictador y tránsfuga popular, el actual representante de la extrema derecha española recala en el Consistorio gracias a Francisco Ragoso, actual alcalde de la ciudad, que no ha dudado en repescarlo. Badajoz será gobernada dos años por populares y dos años por Ciudadanos. Los de Rivera tendrán que ver cómo Morales, Alejandro Vélez y Antonio Pozo -también exdirigente del PP pasado a Vox- forman parte de su equipo en la ciudad extremeña.

Pozo será administrativo del grupo municipal. El que fuera alcalde de Guadiana del Caudillo también es conocido, aunque sin el reconocimiento público de la FNFF, por sus posturas con respecto a la memoria histórica que, en resumen, pasan por violar dicha ley. En su caso, por negarse una y otra vez a eliminar el apellido de su pueblo: “del Caudillo”.