Todavía no se sabe si este 2019 los españoles acudirán a las urnas para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado, la posición última de Sánchez para diferir bastante de esto. Sin embargo, las encuestas no dejan de sucederse para surtir de bosquejos electorales a los partidos y crearse una idea de los escenarios que arrojan los resultados demoscópicos.

La pasada semana, Metroscopia elaboraba un sondeo para La Información en la que daba la victoria al bloque de las derechas en cuanto a número de apoyos se refiere. Sin apenas reacción, este lunes viene marcado por otras dos encuestas publicadas por ABC y La Razón con resultados prácticamente idénticos.

El sondeo realizado por GAD3 para el diario monárquico deja patente el enorme crecimiento que está padeciendo Vox desde el mes de octubre. La formación ultra se vale del hundimiento de Podemos para rascar votos de aquí y de allá y posicionarse, de nuevo, como la llave de un nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos por la vía andaluza.

Tanto PSOE como PP mejoran resultados de encuestas pretéritas, superando y rozando los 100 escaños y manteniendo un duelo vibrante por la victoria en las urnas. Los socialistas ocuparían 111 sillones, mientras que los populares se quedan por detrás, obteniendo 97 escaños en el Congreso y mejorando resultados anteriores.

Cabe señalar que esta encuesta se llevó a cabo del 14 al 16 de enero y del 22 al 24 del mismo mes. Es decir, el barómetro de GAD3 para ABC recoge el impacto de la Convención Nacional del Partido Popular que, basándose en estos datos, ha valido para recuperar adeptos perdidos durante estos tiempos convulsos por los que pasan los conservadores.

Pérdidas naranjas

Tras las elecciones andaluzas, Ciudadanos (67 escaños) ha visto cómo sus apoyos se han marchado a otras opciones. Después del gran resultado cosechado en Andalucía, la formación de Albert Rivera volvería a perder votos tras varios meses en la cúspide, donde ha luchado incluso por liderar el bloque de centro-derecha con el Partido Popular.

De hecho, esta caída la acentúa sus derrotas en todas las localidades españolas, dado que ni siquiera cosecharía una victoria en ninguna provincia, al contrario de los resultados que arrojaban anteriores sondeos.

Podemos se hunde

Pero este sondeo también recoge lo que para muchos era previsible. La formación que lidera Irene Montero – mientras Pablo Iglesias está de baja – permitiría el ascenso de Vox con la sangría de apoyos que está sufriendo, dando pie a un gobierno de las derechas con el sustento de la ultraderecha de Santiago Abascal, como en Andalucía. Una tendencia similar a la de C’s, aunque de forma más pronunciada.

Los morados pasarían de loas 71 escaños actuales a los 31. Es decir, 40 sillones menos. Unas pérdidas que también debilitan a Pedro Sánchez, pues el Gobierno actual no se podría sustentar de ninguna de las maneras y le otorgaría la mayoría al bloque de las derechas.

Relacionado ENCUESTA: ¿A quién apoyas en el cisma de Podemos?

‘La Razón’, más suave

Pero ABC no es el único diario que ha publicado un sondeo electoral. También lo ha hecho el medio dirigido por Francisco Marhuenda. En una encuesta elaborada por NC Report el panorama parlamentario quedaría similar al que GAD3 pronosticaba, pero aquí Ciudadanos sí sube hasta rubricar el 18,7% de los apoyos.

Vox, por su parte, también subiría e irrumpiría en la Cámara Baja con entre 17 y 20 sillones, aprovechándose de la decaída de Podemos, cuya sangría sería menor que la pronosticada por ABC, pues alcanzaría los 65 – si se tienen en cuentan los datos mayores -.

Por otro lado, PP y PSOE mantendrían su lucha por la victoria electoral, aunque mucho más apretada que en el caso anterior. Los de Pablo Casado se quedarían a dos décimas de la victoria electoral que iría para Pedro Sánchez, que rozaría los 100 escaños (97-99) mientras que los conservadores obtendrían entre 98 y 100.

Unos datos que despojarían a Sánchez de La Moncloa si las derechas consiguen repetir lo perpetrado en Andalucía. El Parlamento continuaría en su proceso de fragmentación pero el bipartidismo volvería a coger una fuerza que durante largo tiempo había cedido a los partidos disruptores a ambos lados del espectro (Podemos y Ciudadanos).