Los sondeos se suceden, pero la expectación no se disipará hasta que lleguen unas elecciones generales que se presuponen aún lejanas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no se plantea – por el momento – convocar los comicios y seguirá en Moncloa. Entre tanto, las encuestas dibujan un panorama similar al que se ha generado en Andalucía.

De hecho, sería prácticamente el mismo. Según un sondeo elaborado por Metroscopia para La Información, los socialistas serían los ganadores de las elecciones generales, con el 23,7% de los votos. Sin embargo, no le daría para mantener el Gobierno, pues su socio, Unidos Podemos, pierde ocho décimas con respecto a la anterior encuesta y se sitúa como cuarta fuerza política del país.

En la pugna por el segundo puesto estarían Partido Popular y Ciudadanos. No obstante, los conservadores mantendrían la ventaja sobre el partido de Albert Rivera. Los de Pablo Casado obtendrían el 19,1% de los apoyos, esquivando la constante amenaza de sorpasso de la formación naranja (17,8%).

Andalucía como ejemplo

Así lo miran los dos grandes partidos de la derecha española. Ciudadanos y PP consideran que el pacto para la Junta de Andalucía puede extrapolarse a un nivel estatal para así poner fin al gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, como en la sureña autonomía, necesitan de los votos de una tercera fuerza para ocupar la Presidencia.

Obviamente, este tercer partido es Vox. La formación ultraderechista ejercería de bisagra para aupar a la derecha al poder de nuevo después de que Pedro Sánchez derrocara a Mariano Rajoy en la moción de censura del pasado mes de junio.

La suma de PSOE y Unidos Podemos en número de votos – que no de escaños – privaría al actual presidente del Gobierno de revalidar este título que tanto le ha costado conseguir. Además, esta encuesta no recoge la actual situación de los morados, por lo que estos datos podrían variar. Habría que comprobar, eso sí, si el resto de bastones políticos de Sánchez mantienen su actual vigor.

Cambio de voto

Según recoge esta encuesta, un 13% de los votantes del Partido Popular en las últimas elecciones a día de hoy depositarían su confianza en la formación de Albert Rivera, mientras que un 22% de los votantes de la formación conservadora abandonaría el barco por la senda derecha hasta toparse con Vox.

Por su parte, los de Rivera también recibirían un 6% de los votantes que eligieron al PSOE en los pasados comicios, frente al 2% que virarían hacia la ultraderecha de Vox. Sin embargo, el dato que más llama la atención es el 2% de votantes de Podemos que también confiarían en la formación de Santiago Abascal que, a su vez, es el partido que más rechazo genera (46%), mientras que la fuerza morada ocupa el segundo lugar en este ranking.