La simbología es pieza fundamental en política. En la derecha lo saben y se esfuerzan en potenciar y otorgar visibilidad a aquellos emblemas que consideran propios. Si a lo largo de los últimos meses la bandera de España y el himno patrio han sido los escogidos, Almeida ha sorprendido a todos recuperando el desfile de la Policía Municipal y reservando el Parque del Retiro para su celebración.

De hecho, una de las principales medidas enmarcada en el acuerdo programático alcanzado por PP y Ciudadanos es la “recuperación de la imagen institucional de Madrid". Internacionalizar la marca, abrirla al mundo y hacerla sonar en los medios de comunicación del globo. Para ello, el cartel de Refugees Welcome (bienvenidos refugiados) se intercambia por el fantasma del sueño olímpico de la mano de Almeida, el Orgullo se presenta por todo lo alto pese a no firmar el decálogo que requerían los diferentes colectivos, la multitudinaria manifestación del 8M se critica a la par que se reserva el corazón neurálgico de Madrid para que la Policía Municipal engalane el Parque del Retiro bajo toques de corneta y todo tipo de marchas propias.

Así las cosas, este lunes 24 de junio, día de San Juan Bautista, patrón del cuerpo, los madrileños podrán ver cómo las unidades de la Policía pasean a pie, moto y caballo. Con la llegada hace cuatro años de Manuela Carmena al Consistorio, el Ayuntamiento decidió destinar la celebración a Casa de Campo en primera instancia y al exterior del Palacio de Cibeles finalmente.

Los sindicatos aplauden la decisión adoptada por los nuevos regidores. Califican la nueva ordenanza como “importante”, ya que anteriormente se sintieron minusvalorados y les hicieron ver “que perdían importancia”.

Tanto es así, que el cuerpo ya empieza a ensayar la marcha, tal y como han publicado en redes sociales. Agradecen la cercanía del nuevo Ejecutivo municipal y que los agentes puedan tener una jornada para disfrutar del servicio que brindan a los madrileños durante todo el año.

Cumplido el propósito de otorgar honores a los agentes, solo queda observar en qué consiste la puesta en marcha de otra de las medidas anuanciadas a bombo y platillo por el nuevo Gobierno: "Librar al Ayuntamiento de imposiciones ideológicas". Sin saber todavía los pilares sobre los que se estructurá el nuevo Ejecutivo, por ahora el Gobierno municipal ha copado las portadas por el juego de poder entre las partes.

Desfiles y Olimpiadas aparte, los ciudadanos (y Europa) quedan a la espera de conocer qué harán con Madrid Central, qué áreas de poder cederán a Vox y cuáles serán los pilares sobre los que se construirá la nueva hoja de ruta municipal.