[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"20607","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-258168","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"412","alt":"El fundador de WikiLeaks, Julian Assange que se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. EFE\/Archivo."}}]] El fundador de WikiLeaks, Julian Assange que se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. EFE/Archivo.

 

 


Baltasar Garzón, coordinador del equipo de defensa legal de Julian Assange y director del despacho de abogados ILOCAD, ha manifestado su satisfacción ante el acuerdo suscrito por Ecuador y Suecia que permitirá se pueda producir el interrogatorio a Julián Assange: "Estamos contentos de que Ecuador y Suecia hayan llegado a un acuerdo de cooperación jurídica. El señor Assange tan solo pide que sus derechos fundamentales y, entre ellos, el asilo otorgado por Ecuador, sean reconocidos y respetados”, ha manifestado el jurista.

Esta declaración de Baltasar Garzón, se refiere al acuerdo suscrito por los Gobiernos de Ecuador y Suecia el pasado jueves para asistencia legal en materia penal para interrogar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana de Londres.

Acuerdo para el interrogatorio
Según la representación diplomática, este pacto tiene lugar como resultado de las negociaciones que ambos países iniciaron el pasado mes de junio. Se trataba de definir un acuerdo para interrogar a Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de continuar la investigación preliminar sueca por un caso de presunta violación.

Reuniòn de alto nivel
El ministro interino de Relaciones Exteriores de Ecuador, Xavier Lasso y la directora general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Suecia, Anna-Carin Svensson encabezaron las delegaciones de ambos países en las que se trabajó para llegar a este resultado.

Para cumplir las diligencias judiciales
“Se trata sin duda, de un instrumento que fortalece las relaciones bilaterales y que facilitará, por ejemplo, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio del señor Assange", señalaba un comunicado oficial de Ecuador.

“Atención humanitaria a Assange”
A este respecto, Baltasar Garzón ha señalado este lunes: “Julian Assange siempre ha mostrado su voluntad de colaboración, pero exigimos que se preste la atención humanitaria y de respeto a los Derechos Humanos que hasta ahora no se ha producido y que estamos denunciando a nivel internacional”, concluyendo: “Nuevamente agradecemos a Ecuador los esfuerzos realizados para salvaguardar su integridad jurídica y personal."

Tres años en la Embajada
El pasado 19 de junio Assange cumplió tres años de refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres a la espera de la conclusión de su proceso legal en el Reino Unido, país que ha decidido entregar a Suecia al fundador de Wikileaks. La detención de Assange se produjo el 7 de diciembre de 2010 a solicitud de Suecia con el objetivo de ser extraditado a Estados Unidos. Salió en libertad bajo fianza.

Los cables de WikiLeaks
Esta sucesión de hechos tuvieron lugar tras la publicación de más de 250.000 documentos a través de WikiLeaks que contenían informaciones del tipo de que el Gobierno de Estados Unidos había dado instrucciones a sus diplomáticos a fin de que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como funcionarios de otros países, entre ellos, Alemania, Francia y Brasil.