El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no actuará contra el juez anónimo que en la revista de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria se burla de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y relaciona su carrera con la “bragueta inquieta” de “El Coleta”. No lo hará porque “no puede actuar de oficio” contra magistrados por sus actuaciones fuera de los tribunales, según han explicado fuentes del Poder Judicial a El Plural.

Según explican desde el CGPJ, la Ley Orgánica del Poder Judicial permite al Gobierno de los jueces actuar de oficio contra los magistrados dentro de sus actuaciones en los tribunales. De hecho, se consideran “faltas graves”, según el artículo 418 de dicha ley, la “falta grave de consideración respecto de los ciudadanos e instituciones”, aunque desde el Poder Judicial circunscriben este artículo al trabajo de los magistrados en el juzgado.

También se considera falta grave el uso de “expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas”, pero en este caso, el punto 6 del artículo 418, concreta que se limita a las “resoluciones judiciales”, por lo que no cabría actuar de oficio por un poema publicado en una revista.

Desde el CGPJ indican a El Plural que, en todo caso, lo que cabría es que “Irene Montero iniciara acciones civiles por su cuenta”.