El Consejo General del Poder Judicial ha decidido abrir diligencias informativas por las actuaciones de la jueza Otilia Fornieles Romero por sus decisiones en la causa que investiga al líder del Partido Popular, Gabriel Amat.

Según informa Vozpópuli, un escrito con fecha de 27 de septiembre explica que el “Gobierno” de los jueces accedió a indagar la denuncia de la Asociación Mediterránea contra la Corrupción y la Transparencia (AMAyT) por la actuación de la magistrada en el archivo de cinco piezas judiciales. Esta asociación se refiere, concretamente, a cinco escritos fechados entre el 9 y el 13 de abril de este año que, según AMAyT, habrían sido dictadas en el momento en el que la jueza ya había cesado su cargo, un mes más tarde. Los denunciantes se han basado en que los documentos se introdujeron en Lexnet en el mes de mayo “como así lo reconoció el funcionario de la administración que tiene asignados estos procedimientos”.

La presunta trama que se investiga en los juzgados tendría en el ojo del huracán a Gabriel Amat, presidente de la Diputación. Por otro lado, se encontrarían los distintos familiares que, mediante empresas que participan en otras sociedades mantendrían relaciones jurídicas con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que también preside el político.

Una vez establecida dicha vinculación, las mercantiles incorporaron a la plantilla a los familiares de Amat para evitar la relación directa en la adjudicación de contratos. En total, son 25 las piezas abiertas en los juzgados y alrededor de 115.000 folios que aún no se han digitalizado.

Haciendo referencia a Fornieles, AMAyT entiende que las resoluciones son nulas al haberse dictado por una persona “sin jurisdicción”. La asociación, personada en la causa desde el año 2013, explica que Fornieles archivó las cinco diligencias “sin argumentar nada más allá que no se desprenden hechos delictivos. Pero para cerrar, lo dice la ley, hay que motivar por qué se archiva”.