“Hoy voy a contra mucho más de lo que he contado hasta ahora”, ha dicho Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, nada más empezar su declaración dentro del juicio de la Gürtel valenciana. Lo ha avisado y no ha defraudado.

Aunque no ha sido capaz de llegar a un pacto con la fiscalía, El Bigotes ha hecho de aquello de tirar del hilo su mantra personal y ha repartido culpas. El principal señalado y en mayúsculas: Francisco Camps.

El que fuera presidente de la Comunidad Valenciana ha sido señalado como el “ideólogo” de los pagos con dinero B en Valencia. Camps todo lo sabía y todo lo organizaba en este sistema de financiación ilegal del PP en la comunidad o, al menos, esto es lo que ha asegurado El Bigotes este viernes.

Y es que el Bigotes ha relatado como “en el PP de Valencia los pagos en B se hacían de forma reitera”, aunque siempre ordenados por Camps, y que el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino llamaba a los empresarios que financiaban irregularmente al partido, nueve de los cuales están siendo juzgados.

“El dinero B era para pagar los actos del partido que lo pagaban los empresarios”. “Todo el mundo estaba en contra de pagar en B, menos el que daba la orden que era Camps” y “sólo Francisco Camps era el que podía ordenar los pagos a los empresarios”. Con estas afirmaciones ha resumido la forma de actuar. “Hoy venía con una idea muy clara, no callarme nada como he hecho otras veces”.

El sistema era el siguiente: “Los actos del PP los hacía yo, no los hacia nadie más”, ha dicho incluso asegurando que fue él el que organizó la campaña electoral con la que se consiguió que Camps fuera presidente. La clave está en cómo se pagaban esas facturas.

El Bigotes ha explicado que muchas facturas le costaron “llantos” y mucho esfuerzo poder cobrarlas y que, cuando las cobraba, se hacía con o sin facturas y en B. ¿De dónde procedía el dinero? De los empresarios.“El dinero B era para pagar los actos del partido que lo pagaban los empresarios”. “A mí los empresarios me pagaban siempre en B con facturas pero el concepto de la factura era falso”, ha dicho. Ha subrayado que eran Camps y Juan Cotino los encargados de ponerse en contacto con estos empresarios.

Eso sí, “Ojo, con los empresarios”, ha advertido porque en el juicio “no están todos los que son, ni son todos los que están. Ojo”. “Aquí” no se les ha preguntado a los empresarios que es lo que agradecían cuando soltaba la mandanga”.  

Además, el Bigotes ha aclarado que en cuando se escucha, en las conversaciones grabadas y que son pruebas del juicio, decir “pagar en Barcelona” se refiere a los pagos en B, y que “en Alicante” era cuando los pagos eran en A.

Hay que recordar que Camps quedó absuelto en la pieza separada de los trajes y que su posible implicación en lo que hoy desvela El Bigotes está prescrita. Camps ni siquiera sólo está llamado como testigo. Pese a ello, el Bigotes lo ha dejado claro: “"En Valencia mandaba uno nada más (Camps). Si él no daba la orden, no se movía ni el tato". 

Otras figuras señaladas

Aunque ha asegurado que casi siempre le pagan en B los empresarios, también ha explicado cómo, en ocasiones, le daban paquetes o tenía que recogerlos hombres del partido.

En ese momento le han preguntado por la identidad de esas personas y El Bigotes ha nombrado a Víctor Campos, David Serra. Otra figura salpicada sería José Ramón García Antón, consejero de Urbanismo por aquel entonces.

Álvaro Pérez señala que acudió junto con Ricardo Costa a recoger ese dinero pero que se lo entregó una persona de confianza de Antón y “no recuerdo si entré en la consejería”. Además, ha dicho que la actual senadora del PP Adela Pedrosa conocía los pagos en B de empresarios, asegurando que ella "era la que mandaba en el partido cuando yo llegué a Valencia". "En la primera legislatura de Camps era la secretaria general de Ricardo Costa" y sabía lo de los pagos a empresarios, si no insiste en que "era para echarla entonces".

El Bigotes sigue teniendo una tarjeta de empleado del PP

"Quien iba a Génova 13 era yo" y es más, “tenía tarjeta de Génova 13 como cualquier otro trabajador”. Esto es lo que ha dicho El Bigotes para explicar que él entraba en Génova 13, en la sede nacional del PP, directamente por los tornos con su tarjeta. Al ser esta la forma habitual de entrar, la que usa cualquier trabajador del partido, él no pasaba los controles de seguridad.