La “señora Pedrosa” es uno de los nombres que ha soltado Pablo Crespo en su cantada de este viernes en la Audiencia Nacional, dentro del juicio a la financiación del Partido Popular en Valencia a través de Gürtel. Una enumeración de nombres en la que ha metido a Francisco Camps, Ricardo Costa y Vicente Rambla como los contactos de la trama dentro del Gobierno valenciano. ¿Pero quién es Pedrosa? Hablamos de Adela Pedrosa -con nombre oficial de María Adelaida Pedrosa-, una dirigente histórica en Valencia, donde fue alcaldesa de Elda, y a quien Mariano Rajoy se empeñó en colocar con secretaria segunda de la Mesa en el Senado cuando ya se conocían sus problemas con la Justicia.

Adela Pedrosa aún continúa en ese jugoso cargo, que le da unas ganancias anuales que rondan los 110.000 euros. Una cantidad de la que entorno a 25.000 euros están libres de pagar impuestos, dado que está formada por su paga de más de 1.800 euros por ser senadora por Alicante en Madrid y complementos al cargo. Y todo sin contar otros beneficios como el coche oficial o dos secretarias a su disposición.

Pedrosa fue colocada en este codiciado sillón en la pasada y corta legislatura, cuando ya estaba siendo investigada por la Fiscalía en relación con el uso de asociaciones tapadera que el Partido Popular habría usado para ocultar dinero. Una investigación surgida de la denuncia sobre las irregularidades contables detectadas en municipios como Elche, Benidorm, El Campello o Elda.

El nombre de Pedrosa, sin embargo, también había aparecido en Gürtel y en boca de la misma persona, Pablo Crespo. El número dos de la Gürtel pidió en su escrito de defensa que Pedrosa fuera citada a declarar, en un intento de descargarse de responsabilidades respecto a la financiación irregular del Partido Popular valenciano.

Adela ha sido un peso pesado en el Partido Popular, de esos que suelen tener como destino final el Senado. Fue alcaldesa de Elda, pero también formó parte de la diputación provincial de Alicante, justo antes de ser senadora. De ahí que en su declaración de bienes señalase haber cobrado 9.227 euros del Consistorio y 34.352 euros de la Diputación.

Además, Pedrosa fue diputada del Partido Popular por Alicante (ahí también cobraba la extra de más de 1.800 euros) pero sobre todo ese puesto le abrió la puerta al régimen de pensiones privadas para diputados y senadores, ahora en el centro de la polémica. En ese “seguro colectivo de vida” tiene metidos 32.140 euros.

Una declaración en la que también apunta tener una vivienda en Elda, una casa de campo en Albacete y tres plazas de garaje, todo en régimen de gananciales. 5.250 euros en una cartera variada de acciones y 22.000 euros en sus cuentas corrientes redondean una declaración que cierra con tres coches: un Mercedes C220, un Mitsubishi Pajero y un Audi A1, este último, recién comprado en 2017.