La Audiencia Nacional ha reanudado este viernes el juicio a la rama valenciana de Gürtel tras un parón de 48 horas en el que las defensas de dos miembros de la red, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, se plantearon la posibilidad de cambiar su estrategia y reconducirla hacia una posible confesión de sus representados. La Fiscalía ha cercenado sus aspiraciones puesto que se ha negado a llegar a un acuerdo. Aún así, Crespo ha respondido a todas las preguntas.

El número dos de Correa en la trama valenciana ha reconocido que el PP valenciano pagó en negro trabajos realizados por las empresas del propio Correa, al tiempo que ha admitido que había empresarios que también pagaron facturas por trabajos para el PP valenciano: “Se pagó en dinero en efectivo que no se declaró”. "Hubo una parte de facturación de trabajos realizados para el PP que fueron pagados a través de los empresarios que el otro día prestaron aquí declaración", ha declarado.

Pablo Crespo ha asegurado que era El Bigotes quien mantenía los contactos con Ricardo Costa, el exsecretario general del PPCV, a quien Correa señaló directamente; con Camps y con Vicente Rambla. De hecho, el dos de Correa ha reconocido que en unos documentos las siglas R.C y V.R podrían corresponder a Ricardo Costa y Vicente Rambla, tal y como se desprende del informe de la UDEF.

Crespo ha asegurado que quien decide que se pague en B es el propio Partido Popular ya que “lo decide siempre el que paga. En la relación de subordinado que existe entre un proveedor y su cliente es el cliente el que puede decidir cómo le van a pagar. Era una decisión del pagador, en este caso, el PP” valenciano.  Crespo ha llegado a confirmar una reunión con Ricardo Costa para tratar este asunto.

Esta declaración ha sido en la primera en que se ha nombrado a Camps en el seno de esta trama, puesto que asegura que Orange Market también hizo gestiones con El Bigotes para cobrar. "Soy consciente del sufrimiento del señor Pérez para cobrar en el último trimestre de 2008. Me decía que hacía gestiones con todos ellos Rambla, Costa y Serra y con el entonces presidente, el señor Camps, no sé si de manera directa o indirecta. Hacía de todo para cobrar".