La cuenta de Twitter SpainGovEdits sigue  acumulando, de manera implacable, todos los cambios realizados en la Wikipedia por funcionarios desde las instituciones públicas, incluidos el Congreso, el Tribunal Constitucional, los ministerios o el Banco de España.

La cuenta, creada por el informático Daniel Canet en 2016, es un bot que detecta las IP (huella digital de un ordenador) de la Administración pública, y ha permitido conocer los curiosos datos que son modificados desde esas instancias.

Temas triviales o espinosos, SpainGovEdits ha detectado, por ejemplo, que desde el Ministerio de Defensa se ha editado textos relativos a la Guerra Civil, en los que se ha modificado el término “franquistas” y “sublevados” por “nacionales” o “alzados”, “fusilado” por “ajusticiado” o “golpe de estado” por “alzamiento”.

Regional mejor que nacional si se habla de Cataluña

En un tema de rabiosa actualidad como es el desafío independentista, desde un ordenador del Instituto Nacional de Estadística (INE) se cambió “Día Nacional de Cataluña” por “Día Regional de Cataluña”, según publicó La República.

Desde el Ministerio de Defensa se produjo otra variación significativa, en la ficha de la jueza que dictó prisión provisional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de políticos independentistas: donde ponía “miembros no exiliados” ahora puede leerse “miembros no fugados”.

Un ordenador de la Comissaria General Territorial registró otra de las modificaciones relativas a Cataluña en la entrada sobre esta comisaría de los Mossos d’Escuadra, escrita en catalán, en la que se cambió el término “país” por “comunitat”, según El Confidencial Digital.

En 2018, La Voz de Asturias recogió otro cambio detectado por SpainGovEdits, realizado desde un ordenador del Ministerio de Defensa en la entrada sobre la Revolución de 1934 para sustituir “violencia fascista” en las actuaciones de la Falange por “aparición del nacional-sindicalismo”.

 

 

A lo largo de los últimos años ha habido de todo. Un usuario desde el Ministerio de Sanidad añadió de manera reiterada que Carlos Arias Navarro "fue el primer presidente del Gobierno español en la etapa de la Transición a la democracia" y eliminó el calificativo “dura” represión. No con mucho éxito, sin embargo, porque finalmente otro editor escribió que "fue un político español, presidente del Gobierno durante la dictadura franquista y la Transición. [...] tuvo un destacado papel en la dura represión que se produjo en Málaga tras su conquista en 1937".

Rafael Hernando y su "irrespetuoso" estilo borrado

Otro funcionario anónimo desde la sede del Congreso de los Diputados hizo una corrección, en enero de 2018, que afectaba a uno de los más destacados miembros del PP gobernante, Rafael Hernando, al que se describía así en la Wikipedia: “Su estilo agresivo y en varias ocasiones irrespetuoso e insultante le ha ocasionado incluso problemas judiciales". No debió gustar porque tal aseveración desapareció de la entrada del diputado popular.

Un funcionario del Banco de España salió en defensa de ABC, al eliminar de la Wikipedia la descripción de “diario de la oligarquía, es decir, de la aristocracia, de la gran burguesía, de la Iglesia y, seguramente, de buena parte de la pequeña burguesía reaccionaria de provincias que se sentía solidaria de la clase dominante". Una descripción que otros usuarios recuperaron y volvieron a añadir.

Pierce Brosnan y el mejor día para morir

Pero no todas las modificaciones que se realizan desde las sedes de las instituciones van cargados de intencionalidad ideológica o histórica, SpainGovEdits recoge cambios como estos efectuados en la entrada del actor Pierce Brosnan  para corregir el simple título de una de sus películas: “Otro día para morir” por “Muere otro día”.