El tercer asalto a la candidatura olímpica sigue generando polémica, después de que ayer se descubriese que en el informe presentado por Madrid se presumía de lo “pacífico” que era el 15-M y se hablaba del fin de la amenaza de ETA. Dos asuntos en los que el discurso oficial del Partido Popular es radicalmente opuesto.

“Falsas afirmaciones”
Ahora, la discusión se centra en “las falsas afirmaciones” que ha denunciado Ecologistas en Acción, ya que en el informe de la candidatura se afirma que Madrid cumple con los requisitos de calidad de aire tanto de la UE como de la OMS. Sólo el año pasado se incumplieron los límites para los tres contaminantes principales: dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión y ozono troposférico, recuerda el grupo ecologista en una nota de prensa.

Una de las zonas más perjudicadas

"Con los datos en la mano, obtenidos directamente de la red de medición de Calidad del Aire de Madrid, se puede observar que la Villa Olímpica es una de las zonas de Madrid más perjudicadas por el ozono troposférico", apunta la nota. Y cerca de las previsibles sedes olímpicas de la zona del Manzanares, la estación de "Fernández Ladreda" registraba el año pasado un "marco record" en la media anual de NO2.

El problema de la contaminación
Ecologistas en Acción sostiene que "Madrid 2020 miente en sus respuestas al cuestionario del comité olímpico" sobre la calidad del aire de la capital española y "continúa en la línea del Ayuntamiento de negar el problema de la contaminación atmosférica" y su responsabilidad para resolverlo.

Burlando las mediciones
El tema es aún más grave si se tiene en cuenta que la actual alcaldesa, Ana Botella, era el año pasado consejera de Medio Ambiente y debería estar al tanto de las mediciones de contaminación. Su gestión en esta materia ha sido duramente criticada ya que fue se le acusó de trasladar las estaciones de medición a las zonas verdes de Madrid para burlar los límites de riesgo para la salud. En 2011, cuando el cielo de la capital se cubrió de una boina gris durante varios días, al ser preguntada por la contaminación, respondió: “El paro asfixia más”.

15-M y ETA
Ayer también se descubrió que, en su informe, el equipo de Botella presumía de lo “pacífico” que era el 15-M y lo bien que “acataba” la ley este movimiento reivindicativo. En materia de seguridad también se daba por cierto que ETA había cesado “sus actividades violentas”. Ambos son puntos que casan poco con el discurso oficial que mantiene el Partido Popular.