El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, continúa envuelto en la polvareda mediática generada después de publicarse que tiene una casa en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial. A pesar de que se trata de una práctica habitual, de hecho el propio exministro de Justicia Rafael Catalá compró cuatro propiedades a través de su empresa, la polémica continúa. Durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. Duque ha insistido en que estuvo mal asesorado y que acabó pagando más impuestos. “No lo volvería a hacer”, ha asegurado, y ha añadido que “volvería a ser ministro”.

Las explicaciones de Duque

Duque explicó que "no sé si el notario o alguien", una vez comprada la casa, le recomendaron crear una sociedad por su situación personal, ya que pasaban mucho tiempo fuera de España.

“Nos pareció una buena idea”, argumentó. “Tenía ciertas ventajas” sobre todo “para la gente que vive fuera de España. Convenía tener una sociedad y que se ocupara alguien profesionalmente. Se lo encargamos a unos amigos del pueblo”, e ironizó: “Tampoco fue un buen consejo porque nos costó mucho dinero”.

Duque aseguró que este caso no se parece a ningún otro y que no ha incurrido en ninguna ilegalidad o irregularidad. Precisó que “el problema de tener una sociedad” llega cuando se “facturan ingresos que en realidad le corresponden a uno como persona. Pero eso no ha ocurrido”.

El ministro defendió que la sociedad tan solo tuvo facturación cuando ambos se encontraban fuera de casa y la alquilaban. Además, aportaban un dinero a la sociedad “cada mes o cada dos meses” en concepto de autoalquiler.

El caso Catalá

Dolors Monserrat insinuó que Duque debería dimitir y los populares advirtieron que le forzarían a comparecer en el Senado -recurriendo a su mayoría absoluta- si no lo hace en el Congreso. Quisieron meter el dedo en el ojo, pero no vieron la paja en el suyo propio. ElPlural.com desveló en exclusiva que Rafael Catalá Polo, exministro de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy y actual secretario de Justicia y Administraciones Públicas de la formación, adquirió cuatro propiedades a través de una empresa.