La prensa francesa, al menos, le da por muerto. "DSK out" titula el diario Libération, mientras que el conservador Le Figaro, señala que hacer frente a un proceso judicial en Estados Unidos es "más difícil de superar que una campaña electoral" en la que, a priori, partía con las encuestas a favor para poder arrebatarle el poder al actual inquilino del Palacio del Elíseo, Nicholas Sarkozy.

La derecha ataca
A la espera de acontecimientos, entre la clase política prima la prudencia. Aunque los adversarios de los socialistas no desaprovechan la ocasión para destacar el daño que supone este asunto a la imagen de Francia en el mundo.

Presunción de inocencia
La foto de Strauss-Khan esposado está en la retina de todos. Sobre todo en la de los socialistas, que se esforzaban esta mañana en decir que el partido "no estaba decapitado" y que se mantenía el calendario para las primarias. "Hay un principio de presunción de inocencia que debe ser respetado, sobre todo, en un caso tan grave", se esforzaban por decir.

Denuncia de una periodista
La situación se complicó tras conocerse que la periodista y escritora francesa Tristane Banon está considerando la posibilidad de presentar una denuncia contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI por un supuesto caso de agresión sexual contra ella, informó su abogado, David Koubbi. Según la escritora, Strauss-Kahn la agredió sexualmente en 2002 en un apartamento en el curso de una entrevista. Por entonces, Banon tenía 23 años y fue a realizar una entrevista a un importante político a un apartamento que resultó ser un picadero. "Puse la grabadora en marcha para empezar cuanto antes. Él me pidió que le cogiera la mano, porque lo que tenía que confesar era muy íntimo. Después de la mano vino el brazo, luego algo más, entonces le dije que parara", ha confesado la joven en la prensa francesa.

Favoreció a su amante
La fama de mujeriego del director del FMI ha estado apuntalada por numerosos testimonios masculinos y femeninos. En su día, Jean Quatremer, corresponsal de Libération en Bruselas, contó cómo había sido testigo del comportamiento de DSK, "rozando el límite" con mujeres de la más diversa condición, prostitutas incluidas. Por su parte, las mujeres periodistas que han cubierto la carrera del dirigente socialista hace años que hablan de la "osadía" del personaje. Nada más llegar al Fondo, tuvo que pedir perdón públicamente a su mujer tras conocerse que había intentado favorecer a su amante dentro de la organización.

Golpe también al FMI
El golpe es duro no sólo para los socialistas, sino también para el propio FMI, que vive momentos complicados y debe tomar importantes decisiones para ayudar a capear la crisis, las ayudas a Portugal y Grecia entre las más acuciantes.

Larga trayectoria
Los amigos de DSK, además de la presunción de inocencia, recuerdan su gran cualificación. Toda su carrera profesional, de continuos ascensos, ha estado jalonada de escándalos. Licenciado en derecho y doctor en Ciencias Económicas, su carrera, desde 1976, ha estado marcada por su militancia en el Partido Socialista. Su trayectoria política es larga, ha sido ministro de Industria y Comercio, y también de Economía durante la presidencia de Francois Mitterrand y de Jacques Chirac, respectivamente. Se le considera el responsable de que la jornada de 35 horas se implantara en Francia, así como de la apertura del capital de France Télécom y del actual sistema de pensiones francés.